Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle

El Ayuntamiento recupera la propuesta de colocar un busto a Margarita Nelken

Invitarán a las asociaciones a crear una plataforma y recaudar el dinero para pagar el homenaje

Rocío Romero

Viernes, 5 de mayo 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Recuperar Badajoz quiere impulsar el homenaje a la diputada Margarita Nelken (durante la II República) con la colocación de un busto. Así se acordó en Pleno hace un año. Desde entonces, esta iniciativa no ha avanzado y la comisión de Participación Ciudadana se reunió ayer y acordó recuperar el acuerdo.

La concejala de Podemos Amparo Hernández explica que se enviarán cartas a las asociaciones de la ciudad para invitarles a crear una plataforma y se invitará a la suscripción popular del monumento. Las misivas se enviarán a las asociaciones que figuran en el registro municipal de asociaciones.

El concejal de Participación Ciudadana, el popular Francisco Javier Gutiérrez, explica que el Ayuntamiento no puede realizar suscripciones populares y que el acuerdo que se adoptó en el Pleno hace un año indica que deben ser los vecinos los que paguen este monumento. «No podemos instar a nadie a que pague un monumento», indica. El Ayuntamiento aportará el suelo para que se coloque el reconocimiento a Margarita Nelken, que fue la primera mujer que representó a Badajoz en el Parlamento español.

La moción que Podemos defendió en el Pleno hace un año establecía la colocación de un busto de suscripción popular que resalte la singularidad histórica de haber sido la primera mujer que representó a Badajoz en el Parlamento español. En una ciudad como Badajoz se hace «especialmente necesario» reivindicar la figura de Nelken, según dijo Podemos entonces.

Por otro lado, la comisión también acordó formar la mesa de trabajo para diseñar los presupuestos participativos del Ayuntamiento de cara al próximo año. A través de este sistema, los ciudadanos y asociaciones pueden decidir el destino de parte de las inversiones municipales. El objetivo es que los ciudadanos puedan ya participar en los presupuestos de 2018.

La concejala de Podemos Amparo Hernández señala que es un proceso largo y que el objetivo es comenzarlo cuanto antes. De ahí que hayan fijado la primera reunión de la mesa para el próximo jueves.

Este tipo de presupuestos participativos ya se han impulsado en ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza, Soria o Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios