Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El autobús eléctrico circulando por Badajoz.
Tubasa prueba un bus eléctrico en Badajoz

Tubasa prueba un bus eléctrico en Badajoz

Solo es un test para examinar el funcionamiento del vehículo con el programa informático que utiliza la empresa pacense

n. r. p.

Miércoles, 3 de mayo 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días muchos pacenses se han sorprendido al ver circular por la ciudad un autobús urbano algo peculiar. Es de color negro, no lleva pasajeros y lo más sorprendente, no hace ningún ruido. Se trata de un bus completamente eléctrico que está realizando pruebas de conducción durante unos días en Badajoz. Por el momento la ciudad no contará con este tipo de vehículos, pero Julián Pocostales, responsable de Tubasa, no descarta incorporarlo en el futuro.

La visita de este autobús urbano se debe al programa informático que utiliza Tubasa para controlar su flota. Este software, creado por un técnico de Tubasa, permite controlar a distancia los vehículos del transporte urbano y todas sus características. Pocostales explica que este método ha llamado la atención de otras empresas del sector, por lo que les han pedido traer el autobús eléctrico para probarlo en Badajoz. «También han venido otros empresarios que se han quedado sorprendidos por el programa y sus posibilidades».

Software de control

Julián Pocostales asegura que este software ha ahorrado mucho dinero en el transporte urbano de la ciudad porque sirve para detectar patrones y hacer más efectivas las rutas. El programa informático hace un análisis cada 20 segundos del estado de los autobuses. Su situación, la velocidad, el gasto de gasolina o cómo toma las curvas. Este último detalle es importante porque el sistema es capaz de detectar si un vehículo circula demasiado rápido y molesta a los pasajeros, es decir, si hay riesgo de que se caigan.

En concreto este programa es capaz de detectar si un autobús realiza giros con una aceleración lateral superior a 0,4g, que es cuando los pasajeros se mueven de su sitio.

Pocostales asegura que se trata de una tecnología puntera que logra que el sistema pacense sea un ejemplo, por esa razón una empresa ha enviado a su autobús eléctrico para que se pruebe en Badajoz.

El examen del vehículo eléctrico ya ha finalizado. El autobús está aparcado a la espera de que lo recojan sus propietarios y analicen los datos de Tubasa. El autobús es de la marca china BYD, un referente en la fabricación de vehículos eléctricos. Esta empresa, cuya sede europea está en Hungría, cuenta con 14.000 buses de este tipo rodando por el mundo y ha anunciado que sacará a la venta otros 10.000 más.

En Europa, sin embargo, son poco habituales. De esta marca solo hay 200 unidades en el continente, 80 de las cuales están en Inglaterra. En España solo se han visto unas pocas unidades en la localidad catalana de Sant Cugat. Por lo tanto los pacenses pueden presumir de haber visto rodar de cerca un vehículo poco convencional.

La duda es si lo volverán a ver en el futuro. Pocostales no descarta incorporar esta tecnología en el futuro. «El objetivo es que la red urbana sea totalmente ecológica», añade.

Por el momento en Badajoz hay cinco autobuses híbridos, es decir, que cuentan con motor eléctrico, pero también de gasolina. Estos coches se incorporaron en marzo de 2015 y suponen un ahorro en el gasto de combustible además de reducir las emisiones contaminantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios