Borrar
Imagen de algunos de los cuadros que salen a subasta. :: pakopí
La Confederación del Guadiana saca a subasta 13 cuadros

La Confederación del Guadiana saca a subasta 13 cuadros

Se trata de bienes valorados entre 70 y 1.600 euros que se quieren enajenar debido a que no tienen un uso asignado

Juan Soriano

Martes, 2 de mayo 2017, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete grabados, cuatro aguafuertes, un óleo y una serigrafía a subasta por 7.345 euros. Pero no se trata de una venta especializada en alguna galería de arte, sino que es un procedimiento de enajenación de bienes muebles que ha puesto en marcha la Confederación Hidrográfica del Guadiana en un procedimiento poco habitual.

El organismo celebrará esta subasta el próximo 31 de mayo a las 11.00 horas en el salón de actos de la sede de la Confederación situada en Badajoz. No podrán participar ni los funcionarios de la entidad ni los tasadores de los bienes. Para poder participar en la puja bastará con constituir una garantía del 5% del precio fijado. Las ofertas deberán presentarse antes de las 14.00 horas del próximo 26 de mayo.

En la valoración de los cuadros se ha tenido en cuenta su antigüedad y su estado actual, de modo que los adjudicatarios no podrán reclamar ningún tipo de responsabilidad o compensación económica como consecuencia de los defectos que puedan presentar. Los bienes que se subastan podrán ser visitados de 10.00 a 13.00 horas en días laborables entre hoy y el 26 de mayo en el Servicio de Patrimonio y Contratación en la sede de la Confederación del Guadiana, en la calle Sinforiano Madroñero de Badajoz.

Canogar

La subasta se efectuará partiendo de los precios de licitación que se han establecido para cada bien. Las dos piezas de mayor valor son dos aguafuertes del pintor español Rafael Canogar, que salen a la venta por un importe de 1.600 euros cada uno. A continuación figuran cuatro grabados, a 800 euros cada uno, y un óleo de Francisco Pedraja con un precio de 500 euros.

Completan la relación a enajenar cinco grabados, con un tipo de licitación de 75 euros cada uno, y una serigrafía, valorada en 70 euros.

En el supuesto de que no concurriesen licitadores a la primera convocatoria o no se adjudicase alguno de los bienes, se podrán celebrar hasta tres subastas sucesivas. En estos casos, el tipo de licitación se rebajará un 15% sobre el precio fijado inicialmente. Es decir, un cuadro valorado en 1.600 euros se ofrecería en segunda convocatoria por 1.360 euros, 240 menos (un 15%). En la tercera saldría por 1.120 (otros 240 euros menos) y en la cuarta y última por 880.

Según explica la Confederación del Guadiana, estos cuadros salen a subasta porque en la actualidad no están recibiendo ningún uso y se encuentran guardados en un almacén, de modo que con su enajenación también se consigue evitar su deterioro. Además, recuerda que entre sus fines no se encuentra la gestión de obras de arte o de patrimonio.

Asimismo, indica que en buena parte son obras que fueron regalos a la institución, algunos de ellos por parte de trabajadores del organismo. En otros casos se trata de reproducciones o series de grabados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios