Borrar
Los 36 colegios de la ciudad ofertan 1.610 plazas para niños de tres años

Los 36 colegios de la ciudad ofertan 1.610 plazas para niños de tres años

Mañana arranca el proceso de escolarización, que el año pasado causó conflicto en siete centros en los que la demanda superó la oferta

NATALIA REIGADAS

Lunes, 1 de mayo 2017, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el periodo más esperado y más temido por los padres de niños de 3 años. En las próximas semanas se decidirá en qué colegio estudian sus hijos, un proceso que causa ansiedad y nervios en muchas familias. Los 36 centros de Primaria de la ciudad ofrecen 1.610 plazas. Desde mañana los interesados pueden acudir a las escuelas en busca de información y el viernes podrán presentar las solicitudes en el que elijan en primera opción. El proceso se alargará hasta el 27 de junio, cuando se publicarán las listas definitivas.

CALENDARIO

  • Del 2 al 16 de mayo

  • las oficinas de escolarización y los centros facilitan a los padres información sobre la oferta educativa y el proceso de admisión.

  • del 5 al 16 de mayo

  • plazo de presentación de solicitudes de admisión en el centro que figure en primera opción.

  • 31 de mayo

  • publicación de la relación provisional de aceptados en cada centro y las puntuaciones que tiene cada niño.

  • 1, 2 y 5 de junio

  • jornadas para interponer reclamaciones ante la dirección de los centros por parte de los interesados que no soliciten acceso al expediente. Plazo para solicitar acceso a los expedientes.

  • 6, 7 y 8 de junio

  • plazo para que la dirección del centro facilite la información del expediente a las personas que lo hayan pedido.

  • 9, 12 y 13

  • jornadas para interponer reclamaciones una vez vistos los expedientes.

  • 27 de junio

  • publicación de las listas definitivas de alumnado admitido y no admitido.

  • Del 28 de junio al 5 de julio

  • plazo para solicitar acceso al expediente y para recibirlo en las comisiones de escolarización.

La oferta de plazas y las zonas escolares son las mismas que en los últimos años. Se prevé, así mismo, que la demanda sea parecida. Puede haber conflicto en algunos centros en los que la demanda es muy superior a las vacantes disponibles. Sin embargo, la bajada de natalidad en los años de la crisis ha hecho que los problemas se reduzcan.

Hay una zona escolar que sí ha causado conflicto los últimos años. Es San Roque. Tanto en el Cerro Gordo como en La Pilara han nacido muchos niños que inician ahora su vida escolar. El área que les corresponde es San Roque y los cuatro centros de Primaria con los que cuenta no han sido suficientes para asumir el aumento de la demanda.

San Roque cuenta con los colegios Enrique Iglesias, Luis Vives, Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de Guadalupe. Este último, un centro concertado, es el que más problemas presenta. El año pasado recibió 65 solicitudes para las 50 plazas que oferta. En 2015 las peticiones fueron 101.

El año pasado, además del Guadalupe, la demanda superó a la oferta en otras seis escuelas. Fueron Las Vaguadas, Nuestra Señora del Carmen (Los Maristas), el Guadiana, el Santa Teresa, el Puente Real y el Ramón Izquierdo (Los Salesianos). En la mayoría solo faltaron dos y tres vacantes para poder aceptar todas las solicitudes, salvo en Los Salesianos, donde se presentaron 71 peticiones para 50 plazas.

A pesar de estos conflictos, de cara al curso 2017-2018 no se espera un repunte de solicitudes, ya que los datos de natalidad siguen bajos. Eso significa que la mayoría de los solicitantes lograrán entrar en el centro que desean si se cumplen las previsiones.

El proceso

Desde mañana se puede pedir información, pero el proceso arranca el viernes con la apertura del plazo para entregar solicitudes que estará abierto hasta el 16 de mayo. Los interesados pueden entregar el documento en el centro escogido en primera opción o en la Oficina de Escolarización. En Badajoz está instalada en la sede del Centro de Profesores y Recursos, en Santa Marina, frente al colegio Las Josefinas. En esta sede también se resuelven todas las dudas de los padres.

Se debe presentar una petición por triplicado (original y dos copias) junto con la documentación que acredite la puntuación que tiene el alumno, por ejemplo, un certificado de empadronamiento o la Renta de Hacienda. Los solicitantes también pueden permitir a la Consejería de Educación que acceda a sus datos en Hacienda y en el Ayuntamiento para no tener que presentar certificados.

La clave de este proceso está en la valoración. Un solicitante cuyo domicilio esté en la zona escolar del centro que pide tiene 8 puntos. También si sus padres trabajan en esta área. Si se pide una zona limítrofe, son 5 puntos. Además se pueden sumar puntos por tener hermanos en el centro (4) o si los padres trabajan en el colegio (1). Por discapacidad del alumno se suman 3, si los padres tienen una discapacidad son 2 y por un hermano, 1. Pertenecer a una familia numerosa supone 1 punto y también se consigue esta valoración si el alumno sufre una enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico y que exija una dieta compleja y un estricto control alimenticio. Los afectados deben presentar un certificado médico que lo acredite.

La renta de la familia también es un criterio de puntuación. Si los ingresos son iguales o inferiores al índice Iprem (actualmente 532,51 euros al mes) se añade un punto; y se logran 0,5 puntos si no se supera el doble del Iprem. En la web de la Consejería de Educación, Educarex, hay un simulador de puntuación que permite a los padres saber qué baremo pueden conseguir en el proceso.

Los sorteos

Una vez entregadas las solicitudes, el 31 de mayo se publicarán en los centros las listas provisionales de admitidos. Es el momento más difícil para los padres si no han logrado entrar en el centro que esperaban. Si hay exceso de demanda los colegios sortean las plazas entre los que menos puntos tienen. Por ejemplo, si un colegio tiene 50 plazas y hay 40 niños con más de 9 puntos, esos entran automáticamente. Optan a las 10 vacantes que quedan 30 escolares, 15 tienen 8 puntos y 15 tienen 5. Estos últimos se quedan fuera y los 15 que empatan a 8 puntos se enfrentan a un sorteo para repartirse las 10 vacantes.

Los escolares que tras los sorteos no tengan plaza serán recolocados si es posible en los centros que hayan escogido en segunda y tercera opción. Sino, la Oficina de Escolarización se ocupa de buscarles plaza siempre dentro de su zona escolar.

Este año hay una novedad. Los padres de niños que nacieron prematuros pueden solicitar que comiencen el colegio en el año en el que les correspondió nacer si es recomentable por su edad madurativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios