Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Protestas en la última suelta de vaquillas en la Alcazaba. :: hoy
Los vecinos del Casco Antiguo votarán  si mantienen la tradición de las vaquillas

Los vecinos del Casco Antiguo votarán si mantienen la tradición de las vaquillas

Tras las protestas en las últimas fiestas del barrio, los socios de la agrupación vecinal decidirán el 17 de mayo si eliminan este evento

NATALIA REIGADAS

Domingo, 30 de abril 2017, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 34 años que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo contrata, cada San José, unas vaquillas para soltarlas con motivo de las fiestas del barrio en la explanada de la Alcazaba. Es posible, sin embargo, que esta tradición no cumpla la edición número 35. La decisión está en manos de los socios de esta agrupación vecinal que votarán el próximo 17 de mayo.

El pasado 19 de marzo se celebró la última suelta de vaquillas, pero en esta ocasión una veintena de animalistas acudió a protestar. No intervinieron en el desarrollo de la fiesta pero portaron carteles de protesta y corearon lemas antitaurinos como 'Sádico' y 'Asesino' o '6.500 euros nos cuesta esto'.

Tras este incidente el presidente de la Asociación de Vecinos del casco Antiguo, José María Soriano, se comprometió a estudiar si la zona centro mantiene este evento o reorganiza sus fiestas de cara a 2018. Para ello la agrupación celebró el jueves pasado una asamblea extraordinaria. Unas 30 personas asistieron y debatieron sobre la tradición de las vaquillas.

Soriano recordó que se había comprometido a someterlo a votación, «y las promesas están para cumplirlas». El debate en la asamblea se centró en como realizar la consulta, si sólo votar los socios de la Asociación de vecinos del casco Antiguo o abrir esta consulta a todos los residente de la zona, aunque no estuviesen inscritos. Finalmente se acordó que sean los miembros de la asociación vecinal, ya que organiza las fiestas, los que determinen el futuro de las vaquillas en San José.

La votación será el próximo 17 de mayo. Durante esa jornada los miembros de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo podrán desplazarse a la sede de su agrupación para votar si quieren continuar con la celebración de las vaquillas en las fiestas el barrio o sustituir este evento por otras actividades.

Dos posturas

A este respecto, José María Soriano indica que él decidió no intervenir durante la asamblea para mantenerse al margen y dejar que los vecinos puedan mostrar sus posturas. «Que salga lo que quieran los vecinos. Creo que mantener las vaquillas o no era una decisión que pudiese tomar solo como presidente. Lo mejor es que se vote y lo que salga será lo que se haga».

El representante vecinal de la zona monumental entiende ambas posturas. Explica que la suelta de vaquillas se ha celebrado durante muchos años por lo que es una seña de identidad para el Casco Antiguo. «En otros barrios tienen otras fiestas como la quema del Marimanta (Santa Marina), las Candelas (Margen Derecha) o el Entierro de la sardina (San Roque)».

Además, este evento sirve de promoción para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz que todos los años participan en el desarrollo de la fiesta.

Por su parte, los animalistas, y así lo mostraron en su protesta en marzo, consideran que la suelta de vaquillas es una crueldad porque se asusta y se molesta a los animales. Consideran que es una agresión innecesaria y más patrocinada dentro de una festividad vecinal.

Así mismo consideran que el montaje de la plaza taurina en la Alcazaba y llevar a las vaquillas es un gasto excesivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios