Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Ciudadanos se presentó en la ciudad en enero de 2015 con este grupo, al que siguió una gestora. :: hoy
La convulsa historia de C's en Badajoz

La convulsa historia de C's en Badajoz

El partido renovará los órganos locales este año, por lo que se espera la tercera votación en menos de 24 meses

ROCÍO ROMERO

Domingo, 30 de abril 2017, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El relevo de Luis García-Borruel al frente de la portavocía de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz ha puesto de manifiesto la diferencia entre el partido y el grupo municipal. De hecho, en el comunicado oficial de destitución se decía que «tanto la propia estructura organizativa territorial del partido como la ciudadanía demandaban este cambio».

Pero, ¿cuál es la estructura organizativa de Ciudadanos en la ciudad? La agrupación se formó en enero de 2015. Desde entonces, ha tenido una directiva, una gestora seguida de una segunda, una directiva elegida por militantes y de nuevo una tercera gestora. Actualmente es esta última la que está al frente de la agrupación. El partido nacional espera renovar las agrupaciones locales en torno al verano y será entonces cuando se nombre la nueva directiva. Cuando llegue ese momento, será la tercera directiva en apenas dos años.

La agrupación local de C's se presentó a la ciudad el 7 de enero de 2015. Félix Retamar, que fue director del Hotel Zurbarán durante años y es actualmente presidente de los comerciantes de Menacho, entró como coordinador provincial, y Antonio Manzano, actual líder de Badajoz Adelante y en su día presidente de Amigos de Badajoz, fue su portavoz. Aquella primera junta directiva estuvo formada por ciudadanos independientes y descontentos con UPyD en la ciudad. Eran José Antonio García-Ramos, Alberto Berjoyo, Adolfo del Molino, Juan Carlos Campini, Salvador Tirantes, Francisco Gómez Aguado y Félix Retamar. Ellos nombraron a Antonio Manzano como portavoz y se dio por hecho que sería el candidato a la Alcaldía. En aquellos momentos, Ciudadanos se encontraba en un plan de expansión en todo el país con la intención de concurrir a las elecciones municipales y regionales.

Apenas dos meses después, Manzano dimitió de la portavocía y renunció a ser candidato. Envió una dura carta en la que hablaba, entre otras cosas, de afiliaciones masivas y del interés de alguien (sin decir quién) que había «intentado hacerse ilícitamente con el control del partido mediante un golpe de mano». Se refería en su carta a una «charlotada familiar» y criticaba al entonces delegado territorial, José Luis Pérez Toril, y a María Victoria Domínguez, entonces candidata a presidir la Junta de Extremadura y que actualmente es la única diputada regional.

Solo unas horas después de aquella dimisión, a las 2.54 horas de la madrugada del 25 de marzo de 2015, la dirección nacional de C's envió un correo electrónico a la junta directiva encabezada por Félix Retamar para cesarles.

El argumento que se les dio fue que habían convocado una asamblea para hablar de listas electorales sin contar con el permiso de la delegación extremeña, entonces liderada por Pérez-Toril.

En ese mismo correo electrónico informaban de la creación de la primera gestora. Solo uno de los nuevos miembros era de Badajoz, los otros tres se dividían entre Plasencia y Cáceres. Se nombró coordinador a Juan Carlos Hernández, que trabajaba en el Ayuntamiento de Plasencia, mientras que el secretario era Juan Luis Lara, que fue candidato de la formación a la Alcaldía de Mérida y consiguió acta de concejal en las elecciones de 2015. Con él también entró como concejala María Antonia Sanmartín. Ambos fueron expulsados del partido y siguen en el Consistorio sin el abrigo de Ciudadanos, en el grupo no adscrito.

En esta primera gestora del partido en Badajoz, además de Juan Carlos Hernández y el concejal de Mérida, entraron Consuelo Fernández Manley, de la agrupación de Cáceres, y Jorge Medrano, único integrante de Badajoz.

Afiliaciones masivas

Por aquellas fechas, Ciudadanos nacional estaba cribando los listados de afiliados. Querían evitar corruptos, condenados o personas que no representaran los intereses que defiende Albert Rivera de cara a las elecciones municipales y regionales. Rechazaron a 300 personas en todo el país. En Badajoz revocaron a 68. El partido detectó que 30 personas figuraban con la misma cuenta bancaria. La cuota mensual es de 10 euros. Los otros 38 compartían direcciones de correo electrónico o las direcciones de Internet desde las que se habían realizado las inscripciones. Algunas de las personas rechazadas presentaron justificaciones y fueron readmitidas, según explicaron.

El secretario de organización del partido a nivel nacional, Fran Hervías, dijo entonces a HOY que temían que se tratara de un desembarco controlado de un grupo con interés por tomar el poder de la agrupación.

Aquella gestora nombrada por el partido en 2015 con representantes de Cáceres y Mérida se mantuvo poco tiempo. Le sucedió otra con afiliados de Badajoz. En ella estaba el abogado José Antonio García Ramos, Jorge Medrano, María Jesús Fernández Cabalgante y Nuria Hernández, quien sustituyó a otra afiliada que apenas estuvo un par de semanas. El coordinador de aquella gestora fue Luis García-Borruel.

Dimitió en julio para dedicarse al Ayuntamiento, dado que ya era concejal. David Silos entró en el equipo y María Jesús Fernández Cabalgante se convirtió en la coordinadora. Esta última trabaja en la Diputación y figura en la candidatura al Ayuntamiento de Badajoz en el número 3. Esta segunda gestora con afiliados de Badajoz se mantuvo hasta principios de 2016.

En febrero del año pasado, los afiliados votaron a su nueva junta directiva. Entonces eligieron como coordinador local al abogado Francisco Malpica; a Mario Jiménez como responsable de Secretaría y Tesorería; a Rafael García como responsable de comunicación y a Antonio García- Borruel como responsable de política municipal.

Fue aquella junta directiva la que elaboró los primeros informes sobre la presunta relación de Antonio García-Borruel y otros miembros de C's con los perfiles anónimos desde los que se vierten comentarios contra el Ayuntamiento y que llevaron al alcalde a denunciar este asunto a los juzgados después de que un grupo de funcionarios le pidiera amparo. También han demandado afiliados de C's.

Antonio García-Borruel ya no forma parte del partido. Esta misma persona es laque denunció en la Fiscalía una supuesta trama de accidentes de tráfico en la ciudad orquestada por el Ayuntamiento para financiar ilegalmente al PP. Esa denuncia no ha sido admitida a trámite.

Tampoco duró mucho este grupo, apenas ocho meses. En octubre presentaron a la nueva gestora, que es la que sigue funcionando. El abogado José Antonio García Ramos es su coordinador, al que acompañan Nuria Hernández, Emilio Quesada (se presentó a las primarias para elegir al candidato municipal de UPyD en noviembre de 2014), Carlos Ureña y David Salazar, que fue candidato al Congreso por la provincia en las últimas elecciones generales. Éste es ahora el secretario del grupo municipal de Badajoz, donde ha cesado también a la esposa de Antonio García-Borruel, Olivia Pérez.

Desde el partido han expresado ya su intención de renovar todas las agrupaciones en la región antes de final de año, así que se esperan cambios en la ciudad y que los afiliados elijan a una nueva directiva.

personas están inscritas en Ciudadanos en Badajoz. En toda Extremadura, el número roza los 400. En la región, C's tiene doce agrupaciones locales (contando con Badajoz) y el grupo local de Azuaga, que depende de Zafra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios