Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Varios almacenes de venta a mayoristas en El Nevero cerrados, el pasado domingo:: J.V. ARNELAS
Las multas cierran las tiendas que abrían los domingos en El Nevero

Las multas cierran las tiendas que abrían los domingos en El Nevero

Los establecimientos de más de trescientos metros cuadrados se rigen por el horario de las grandes superficies

Antonio Gilgado

Viernes, 28 de abril 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo 26 de marzo, la Policía Local de Badajoz denunció a siete establecimientos del polígono El Nevero por abrir fuera del horario establecido.

Según explicó la Policía Local, los siete establecimientos están regentados por empresarios chinos y se dedican al textil, calzado, cuero, ropa y bazar. En todos los casos superan, con mucho, los trescientos metros cuadrados, el límite que marca la norma de comercio para poder abrir todos los domingos del año.

La infracción, recuerdan desde Fecoba, que aglutina a muchos de los pequeños comerciantes de la provincia, se repite desde hace muchos años y se ha denunciado de forma reiterada, aunque siempre con escaso éxito. La actuación policial del mes pasado ha acabado, por fin, con una práctica que los comerciantes de la ciudad venían denunciando por competencia desleal.

El mercadillo del domingo atrae a mucho público al polígono y los almacenes, que en teoría venden al mayorista, trataban también de aprovechar este paso de gente saltándose la normativa comercial de la región que limita a las grandes superficies. Los grandes almacenes colonizaron parte del polígono industrial en los primeros años de la crisis. El éxodo de industriales dejó muchas naves vacías y los empresarios asiáticos vieron en El Nevero un punto estratégico operando en la venta a mayoristas. El problema, explican desde la Federación del Comercio de Badajoz, es que venden a todo el público y, muchas veces, sin respetar la limitación horaria para grandes superficies.

José María Reino, presidente de Fecoba, recuerda que denunciaron estas irregularidades ante la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura y en una comisión sectorial que se celebró en la Asamblea. Habla además de otras obligaciones con la Seguridad Social que tampoco cumplen o incluso de menores trabajando atendiendo al público o reponiendo material. «Por desgracia eso es algo que nunca se ha controlado, a pesar del daño que se hace».

El veterano dirigente empresarial insiste en que el pequeño comercio de la ciudad tiene demasiados frentes abiertos grandes superficies, Internet como para permitir esta desventaja, por eso aplaude que ahora la Policía Local vigile este tema.

Desde Fecoba recuerdan que en la región viven casi 60.000 personas de este sector y que la crisis ha sido especialmente sangrante. «La gente consume cuando tiene lo más básico garantizado y estamos en una época donde esto no pasa, por eso se tiene que proteger al pequeño comerciante».

A pesar de que las últimas campañas comerciales han sido algo mejores que la de los últimos años, el presidente de Fecoba insiste en un panorama pesimista para los comerciantes pequeños del centro y de los barrios.

Online

Al fenómeno irreversible de la venta online añade lo que a su juicio supone una mala planificación urbanística. «No nos oponemos a los grandes centros comerciales, lo que dijimos es que la ubicación debía plantearse pensando en la ciudad». En su opinión, la autorización para las grandes superficies en la avenida de Elvas no aprovecha el efecto llamada que tienen estos grandes polos comerciales. «Sí se plantean, por ejemplo, en la Ronda Norte, pues ese movimiento que se genera puede extenderse al centro o barrios como San Roque, pero allí no beneficia a nadie. Los clientes entran y salen por la autovía, sin pasar por Badajoz». El proyecto de la Ronda Sur, augura, será la puntilla que remate a la oferta comercial del centro. Incluso traza un paralelismo con los comerciantes de los pueblos pequeños de la provincia. «Se ha demostrado, explica, que un pueblo sin comercio es un pueblo muerto y a eso es a lo que nos dirigimos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios