Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
En el solar han quedado a la vista los muros y una cisterna.
Paran unas obras en Concepción Arenal por la aparición de restos arqueológicos

Paran unas obras en Concepción Arenal por la aparición de restos arqueológicos

Los trabajos previos a la cimentación sacan a la luz dos cisternas gemelas, un horno y muros que ahora se excavarán para su estudio y documentación

Miriam F. Rua

Jueves, 27 de abril 2017, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el vértice entre las calles Concepción Arenal y San Lorenzo, en el Casco Antiguo, se han paralizado las obras para la construcción de una vivienda unifamiliar por la aparición de restos arqueológicos. En el solar, tras el derribo de las estructuras de lo que eran dos casas, han salido a la luz lo que parece un horno, muros y dos cisternas gemelas, así como cerámica del periodo musulmán.

La entidad de los hallazgos ha hecho que se paren las obras antes de los trabajos de cimentación y que se lleve a cabo la excavación de todo el solar, de unos 160 metros cuadrados. De momento, no se sabe ni la cronología ni el contexto histórico al que adscribir los restos, pero se trata de una zona especialmente sensible y de máxima protección patrimonial dado que hasta aquí llegó el histórico barrio de San Salvador de Badajoz.

El pasado lunes comenzaron las obras en los números 53 y 57 de la calle Concepción Arenal, si bien el terreno, de propiedad privada, da en su parte trasera a San Lorenzo. Tras el derribo de las estructuras, se llevaron a cabo las tareas de limpieza del solar que son las que han dejado al descubierto los primeros restos que, en principio, parecen domésticos. Desde el inicio se ha hecho un seguimiento arqueológico a pie de obra.

El hallazgo más singular es el de dos cisternas gemelas para la recogida de agua, cuya configuración sugiere que hay algún sistema que las comunica. Una de ellas está ya a la vista y con su bóveda colapsada y la otra está a la espera de que comiencen los trabajos de excavación para ver la luz, pero ya se intuye su contorno. Por sus materiales -ladrillo y granito- parece que los aljibes son de la fase original de la casa contemporánea, que pueden datar de finales del siglo XIX o principios del XX.

Las cisternas, utilizadas para el almacenamiento de agua, probablemente estén relacionadas con la recogida de aguas del patio original de la casa. También se baraja la hipótesis de que al ser pequeñas, exista un espacio aún oculto con más capacidad de almacenamiento y que las descubiertas funcionaran a modo de decantadores del agua, para la limpieza de impurezas y de partículas en suspensión. Esto podría confirmarse una vez que se lleven a cabo las excavaciones, que afectarán a todo el solar. Los restos aparecidos abarcan dos tercios del mismo, el resto ya está en roca.

También se ha hallado lo que parece, por su forma, un horno. De momento, solo se ha podido ver una cámara redonda y un pasillo que es por donde entraría el calor. Si bien hasta que no se hagan las excavaciones no se podrá determinar a qué se dedicaba. Podría haber servido para la cocción de cerámica, aunque es un dato que se discute porque el horno descubierto es muy pequeño.

El tercer elemento que ha brotado del suelo son los muros, que son los que mejor se perciben desde la calle. Si bien hay mucha expectación por la posibilidad de que pudiera tratarse de la cerca del arrabal del barrio de San Salvador, parece que por su grosor serían muros domésticos, aunque nadie se atreve a afirmarlo categóricamente ni a datarlos, a la espera de su estudio.

A estos hallazgos, se suman las piezas de cerámica musulmana encontradas esparcidas por todo el solar que, junto a alguna otra impronta, también llevan a pensar que durante las excavaciones del solar podría aparecer algún silo.

La densidad de los hallazgos es muy reveladora en un terreno tan pequeño, si bien hay que tener en cuenta que cuando se construyeron las dos casas contemporáneas han ocupado el solar hasta ahora, se hizo un rebaje en el subsuelo para salvar la diferencia de cota entre las fachadas de Concepción Arenal y de San Lorenzo, que posiblemente haya arrasado parte de los restos.

El siguiente paso será la realización del proyecto de excavación, que tendrá que ser autorizado por Patrimonio, antes de volver al terreno. La excavación posterior durará al menos dos semanas. A pocos metros de este solar, en la calle Costanilla, aparecieron restos del siglo X hace apenas dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios