Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El autobús de Atabal ya recorre Freetown para atender niños sintecho

El autobús de Atabal ya recorre Freetown para atender niños sintecho

El vehículo realiza una ruta nocturna cuatro días a la semana por algunos de los barrios mas desfavorecidos de esta ciudad de África del Oeste

e.p

Miércoles, 26 de abril 2017, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un autobús urbano de Badajoz donado a la Fundación Atabal de Cooperación para el Desarrollo por el Grupo Ruiz (Tubasa) recorre Freetown (Sierra Leona) para atender a menores que viven en las calles.

De esta forma, este vehículo realiza una ruta nocturna cuatro días a la semana por algunos de los barrios mas desfavorecidos de esta ciudad de África del Oeste.

El autobús forma parte del proyecto 'Unidad Móvil para la protección de menores en riesgo en las calles de Freetown, Sierra Leona', impulsado por la ONG pacense Fundación Atabal y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid) en su convocatoria de 2016.

Así, el vehículo salió desde el puerto de Lisboa el pasado 13 de febrero con destino a Freetown. Allí, mas que funcionar como un medio de transporte, es utilizado como punto de referencia para los miles de menores que viven solos en las calles de esa ciudad, según ha explicado la fundación en nota de prensa.

Una situación que busca paliar el antiguo bus de Grupo Ruiz (Tubasa), acercándose a los lugares donde se encuentran estos niños para tenderles una mano.

En Freetown esta siendo gestionado por la organización Don Bosco Fambul, que, desde 2008, es contraparte de algunos de los proyectos desarrollados por la Fundación Atabal en Sierra Leona.

Llamado 'Don Bosco sobre ruedas' ('Don Bosco on Wheels'), el autobús, decorado con pegatinas y mensajes llamativos para los menores, despliega un toldo y enciende unas luces a modo de reclamo en cada una de las paradas.

En él viaja un equipo de trabajadores sociales, una enfermera y seguridad, además del conductor. Cuando se acercan, los niños reciben una bienvenida y una invitación para participar en actividades de socialización, jugando o participando en talleres. En el vehículo también se ofrece una ayuda alimentaria, ropa y ducha.

El bus está preparado para realizar reconocimientos médicos, para dar un cuidado sanitario básico y proporcionar tratamientos y los niños y las niñas encuentran donde exponer su situación recibiendo atención psicosocial.

Uno de los objetivos más importantes de la Unidad Móvil es la prevención de situaciones de riesgo y la reubicación de los menores con sus propias familias o con familias de acogida. Para ello se hará un trabajo individualizado con cada uno de ellos para proporcionarle un plan de ayuda personal.

En la primera salida, este pasado lunes 24 de abril en la zona de la Municipalidad de Freetown, se atendieron a unos 40 menores. Uno de ellos, victima de malos tratos y que llevaba solo una semana en la calle, pasó la noche en las instalaciones de Don Bosco Fambul, esperando ser reubicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios