Borrar
Folleto de la polémica..
El Consistorio pacense acusa al Instituto de la Juventud de incitar al consumo de drogas

El Consistorio pacense acusa al Instituto de la Juventud de incitar al consumo de drogas

La Fundación Atenea defiende que el folleto que ha editado se dirige a grupos de riesgo y no al público en general

Rocío Romero

Lunes, 24 de abril 2017, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es recomendable que el consumo (de drogas de síntesis) sea progresivo para observar los efectos, ya que no todas tienen la misma composición ni sientan igual a todas las personas». Con este consejo comienza un folleto distribuido por la Fundación Atenea en el que aparecen los logos del Instituto Extremeño de la Juventud y del Pidca (Plan Integral de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas). Están disponibles en el Centro Joven de Badajoz, donde se permite la entrada a partir de 14 años.

Para el Ayuntamiento de Badajoz, la Administración regional está incitando al consumo de drogas de síntesis y de alcohol. Creen que, en su lugar, debían advertir de lo perjudicial que resulta para la salud. «Además de que el consumo de drogas está prohibido», indica el edil de Juventud, Francisco Pizarro.

Para la fundación Atenea, sin embargo, se trata de informar a grupos que bien están en riesgo de tomar estas sustancias o son consumidores esporádicos. Explican que se trata de una intervención selectiva y se apoya en un trabajo más amplio con educadores. Son estos últimos quienes deciden a quién entregan esta documentación. «No es un reparto libre», explica Mamen Bacedoni, coordinadora de la fundación en Extremadura.

«Hablamos de una metodología de trabajo que, dado su éxito e incidencia, ha permitido promover la noción de consumo responsable a modo de acción preventiva. Se trata de conseguir que entre los jóvenes que realizan un consumo leve o esporádico también se minimicen los riesgos», añade Atenea en una nota.

En esta misma línea abunda el director general de Juventud, Felipe González, quien incide en que esta información no se entrega a «quien no consume».

Sin embargo, el concejal Pizarro asegura que los folletos están disponibles en un expositor para que lo coja quien desee en las instalaciones de ocio juvenil. Indica que él mismo los cogió en una reciente visita a las instalaciones.

Desde la Junta, Felipe González considera que «es triste» que se ingieran este tipo de sustancias, pero reconoce que esto sucede y que hay que poner los medios para advertir de las consecuencias. Añade que este tipo de campañas por conductas de riesgo se desarrollan también sobre tatuajes, uso de móviles, redes sociales y consumo de cannabis. González incide en que se trata de una campaña financiada por el Ministerio de Sanidad y recomienda al área de Juventud pacense que se ponga en contacto con ellos. Felipe González se mostró extrañado de la indignación en el Ayuntamiento, dado que gestionan programas de ocio alternativo para luchar contra el consumo de alcohol y drogas.

Asimismo recuerda que son numerosas las acciones del programa «que se pusieron en marcha por parte del Gobierno regional en la anterior legislatura y no hubo ninguna queja por parte del Ayuntamiento».

Tanto el folleto de alcohol como el de drogas, a los que ha tenido acceso este diario, tienen una decena de puntos. «Si es la primera vez, toma dosis (de drogas) muy bajas para disminuir la probabilidad de reacciones adversas por hipersensibilidad». Para el edil, este tipo de frases «parecen una incitación al consumo».

El folleto sigue con otros consejos sobre las drogas de síntesis. «Si estás bailando o haciendo alguna actividad física, descansa de vez en cuando en un lugar fresco para evitar hipertermia» o «usa ropa liviana que no dé calor y transpire». Añade que se debe tomar «agua durante toda la noche para evitar la deshidratación y no más de medio litro por hora».

«Ante mareos, cansancio, dificultad para tragar o no respirar bien pide a alguien que te acompañe a un lugar fresco y te traiga agua».

Hay un aspecto que se repite en los dos dípticos, el de las drogas de síntesis y el alcohol. «No olvides preservativos. La desinhibición del comportamiento causada por estas sustancias puede llevarte a mantener relaciones sexuales de riesgo». Habla de evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

El folleto sobre el alcohol es muy parecido. «Bebe despacio, con tragos cortos para que el alcohol se elimine más fácil, ya que es un proceso lento. Al beber más rápido, hay más posibilidad de intoxicación».

«Cuando bebas alcohol hazlo con comida en el estómago, así la absorción será más lenta», añade. «Si algún amigo o amiga se ha pasado bebiendo y estás en la calle o hace frío, abrígale y tranquilízale hasta que se mejore. Si estás en casa, recuerda que las duchas de agua fría pueden causar hipotermia y no eliminan el alcohol». Por todas estas frases, el edil de Juventud pacense advierte del peligro que pueden suponer para los jóvenes, dado que lo entiende como que anima a beber alcohol y tomar drogas de síntesis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios