Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Fachada del patio de infantil. Detalle de la ventana apuntalada. :: j. v.
La Consejería de Educación reparará  los desperfectos del colegio Guadiana

La Consejería de Educación reparará los desperfectos del colegio Guadiana

Insiste en que las losetas que recubren el dintel han cedido por falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento, pero cambia su postura inicial y anuncia que hará la obra

Evaristo Fdez. de Vega

Sábado, 22 de abril 2017, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura anunció ayer que tiene previsto hacerse cargo de las obras de reparación que se precisan en el colegio público Guadiana después de que se detectara la posibilidad de que cayeran cascotes desde una de las ventanas superiores del edificio.

La existencia de ese problema se ha conocido porque algunos familiares de alumnos alertaron a HOY del riesgo que existe desde que hace mes y medio los profesores se percataron de que las losetas que embellecen el dintel de una ventana de la planta alta habían comenzado a ceder, dejando a la vista una grieta visible desde el interior de un aula.

El colegio avisó entonces al Servicio de Mantenimiento de Colegios del Ayuntamiento de Badajoz, cuyos operarios apuntalaron la ventana y colocaron una valla de obra en la zona más próxima a la fachada para evitar que los niños que hacen uso de ese patio de recreo se aproximaran a la pared.

Igualmente revisaron el resto de las ventanas del colegio para garantizar que el centenar de ventanales con los que cuenta el edificio se encuentran en perfecto estado.

En esa visita, los técnicos municipales determinaron que no se trataba de un problema de mantenimiento sino de un deterioro que exigía la realización de una obra, por lo que comunicaron la situación a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Extremadura.

La Consejería de Educación confirmó el miércoles que sus técnicos también habían visitado el centro y que en el informe que habían realizado concluyeron que el problema se debe a la falta de mantenimiento del centro por parte del Consistorio, razón por la que comunicaron al Ayuntamiento de Badajoz que debía ser la administración local la que actuara. «Sólo requiere hacerse una pequeña obra para colocar unos perfiles metálicos empotrados a ambos lados de las jambas de las ventanas afectadas. Así se reforzarán los dinteles afectados», se decía en el comunicado remitido a HOY por la Consejería de Educación.

Esa postura chocaba frontalmente con la expresada ese mismo día por la concejal delegada de Mantenimiento de Colegios en el Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, que consideraba ilógico achacar a la falta de mantenimiento el desprendimiento de las losetas que cubren la parte superior de la ventana.

Las posiciones estaban encontradas, pero ayer al mediodía la Consejería de Educación hizo público un nuevo comunicado en el que indicaba que, aunque «la Consejería insiste en que esos desperfectos corresponden a una falta de mantenimiento por parte del ayuntamiento de Badajoz, ha decidido asumir dicha actuación, asumiendo una responsabilidad que no le corresponde».

Desde Educación se indica que el jueves por la mañana los técnicos de la consejería visitaron de nuevo el colegio y determinaron «in situ» que está garantizada la seguridad, por lo que «no existe riesgo para la comunidad educativa del centro».

Este cambio de postura ha sido recibido con alivio en el colegio, donde se espera que la actuación elimine el problema que ha aparecido en esa ventana y se aplique también al resto de ventanales para evitar que pueda repetirse en otras partes del edificio un problema que no parece nuevo. De hecho, todas las ventanas de ese tamaño que existen en el centro cuentan ya con un anclaje con tornillos que, en este caso concreto, no ha resultado efectivo.

Desde la Consejería de Educación y Empleo se ha anunciado también que en este colegio se va a acometer «una actuación de calado para sustituir las cubiertas de uralita, asfaltar la pista polideportiva, reformar el patio, un porche, hacer una nueva escalera de emergencias y actualizar el sistema de calefacción».

Esas obras tienen un presupuesto de 344.148 euros que aparecen contemplados en la programación de obras de la consejería prevista para este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios