Hoy

El Pleno despeja la apertura del aparcamiento de Conquistadores

Remigio Cordero y María José Solana, antes de comenzar el Pleno.
Remigio Cordero y María José Solana, antes de comenzar el Pleno. / José Vicente Arnelas
  • Aprueba definitivamente los cambios en el proyecto que ha realizado el banco para completar las obras

La apertura del aparcamiento de Conquistadores está un poco más cerca y los trámites van avanzando. El Pleno aprobó ayer por unanimidad los cambios en el proyecto propuestos por Liberbank para desarrollar las actuaciones necesarias para corregir deficiencias, recuperar los desperfectos por el paso del tiempo y terminar lo que faltaba. Estos cambios suponen que el banco asuma un desembolso de 2,2 millones de euros.

Desde el PSOE, Pedro Miranda habló de «irregularidades y despropósitos» durante todo el proceso desde que comenzó este proyecto. A pesar de ello, el PSOE votó «que sí con la nariz tapada para que se pueda usar la plaza y el aparcamiento». Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, defendió la limpieza del procedimiento. Dijo que el Ayuntamiento ha trabajado para que «abra el aparcamiento, lo asuma el banco y todas las denuncias judiciales han dado la razón al Ayuntamiento».

Ayer no se hablaron de plazos para la apertura, ya que la empresa debe aún terminar el edificio social para poder abrir, algo que se espera para finales de la primavera. Lo que hizo el Pleno es aprobar definitivamente los cambios en el proyecto.

Más allá del aparcamiento de Conquistadores, el Pleno tuvo que echar marcha atrás con el reglamento para regular la consulta a los vecinos de los poblados para elegir a su alcalde pedáneo.

Este cambio se debe al aviso de ilegalidad que ha realizado la Delegación del Gobierno basado en un informe de la Abogacía del Estado. A su vez, otros dos informes del secretario general del Ayuntamiento y la asesoría jurídica municipal subrayan que el reglamento que los concejales aprobaron inicialmente en otoño incumple la Constitución, la Ley de Régimen Electoral y la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. En resumen, indican que se trata de un procedimiento electoral aunque el reglamento lo denomine consulta, que las consultas solo pueden ser convocadas desde el Gobierno central y que este reglamento reduciría competencias reservadas al alcalde. Solo este puede elegir a sus delegados en cada poblado. Una vez vistos los informes, el Ayuntamiento ha desistido y los vecinos no elegirán a sus alcaldes pedáneos. Esta consulta era uno de los puntos pactados por PP y C’s para la investidura de Fragoso como alcalde.

El concejal socialista Fernando Carmona insistió ayer en que Fragoso era consciente de que ese reglamento incumplía las leyes por la experiencia que acumula en el Ayuntamiento. De esta manera, también sabía que no podría cumplir con ese acuerdo de Ciudadanos. Carmona criticó las expectativas que se han creado a los vecinos de las pedanías. «Usted no debía haber propiciado este engaño a los vecinos», le manifestó.

En este sentido también coincidió Remigio Cordero. El portavoz de Podemos añadió que Fragoso «sabía que este reglamento estaba condenado al fracaso». Subrayó que los concejales de Ciudadanos tienen en su mano «mantener el apoyo al alcalde o no». «Mi opinión es que el alcalde no quiere cumplir los acuerdos contraídos con Ciudadanos».

El portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, incidió en que el acuerdo con el PP consiste en que los vecinos de las pedanías elijan a quien ellos quieran y el alcalde nombre a esa persona su delegado, no organizar un proceso electoral como tal.

PSOE, Podemos y C’s votan a favor de que el Ayuntamiento asuma la gestión de los fondos Dusi