Borrar
Foto de archivo de un Pleno.
Fragoso dice que la doctrina constitucional impide la elección de alcaldes pedáneos

Fragoso dice que la doctrina constitucional impide la elección de alcaldes pedáneos

El alcalde ha indicado que su voluntad era que estas votaciones se celebrasen, tal y como se comprometió con Ciudadanos en el acuerdo de investidura, pero "la Ley de momento no lo permite"

efe

Viernes, 21 de abril 2017, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha dicho este viernes que una posible consulta para que los vecinos elijan a los alcaldes pedáneos es ilegal, tal y como se señala en la doctrina constitucional y como demuestran casos similares recientemente impugnados como el de Elche (Alicante).

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha abordado este viernes este tema al debatirse las alegaciones recogidas durante el periodo de exposición pública en relación al reglamento aprobado el pasado año para llevar a cabo estas consultas.

Fragoso ha indicado que su voluntad política era que estas votaciones se celebrasen, tal y como se comprometió con C's en el acuerdo de investidura, pero que la Ley de momento no lo permite.

Ha recordado que el proceso se iba a realizar en términos similares al efectuado en Albacete en 2011 pero la consulta de Cataluña de 2014, aunque en su fondo tenga poco que ver con el de este tipo de procesos, cambió la doctrina por parte del Tribunal Constitucional.

En base a esa doctrina ya se han impugnado elecciones de alcaldes pedáneos como, por ejemplo, en Elche.

El portavoz de C's en Badajoz, Luis García Borruel, ha dicho que la "ilegalidad" es pretender incluir entre las alegaciones presentadas la efectuada por la Delegación del Gobierno, que consideraba nulo el proceso, pues ésta llegó fuera de plazo.

En este sentido, García Borruel ha recordado a Fragoso que Ciudadanos "no es el bastón" en el que se sustente el PP municipal y, tras conocer su postura en este tema, le ha indicado que deberá "ponerse las pilas" si quiere contar con el apoyo de C's en votaciones futuras.

Por su parte, el edil de Podemos Recuperar Badajoz, Fernando de las Heras ha indicado que la consulta es posible mientras que el PSOE ha afirmado que el alcalde se comprometió a llevar a cabo estas elecciones a sabiendas de que no se iban a celebrar conocedor de que serían ilegales.

El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, también ha lamentado que el PP se escude en otro requerimiento de la Delegación del Gobierno para no llevar a cabo el proceso, votado en pleno el pasado enero por PSOE, C's y Podemos, para que los funcionarios retornen a las 35 horas semanales.

Los cuatro grupos políticos sí han coincidido en una moción para instar al Gobierno central a que vuelva a convocar el programa de ayudas que se financia con el Plan Nacional de Drogas, en pos de los hábitos saludables entre los jóvenes de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios