Hoy

De Elche a Cataluña

  • El próximo Pleno tendrá que anular el acuerdo plenario que adoptó en enero para que los empleados municipales volvieran a la jornada de 35 horas semanales

El alcalde, Francisco Fragoso, recordó que el reglamento fue aprobado por unanimidad y que entonces desconocían que podía ser ilegal. Dijo que recientemente se han anulado reglamentos similares en otras localidades como Elche y que también ha influido la reciente decisión del Constitucional sobre la consulta catalana. «Mi voluntad política fue cumplir con el acuerdo y por eso traje el reglamento al Pleno», incidió.

El próximo Pleno tendrá que anular otro acuerdo plenario, el que adoptó en enero para que los empleados municipales volvieran a la jornada de 35 horas semanales. En aquella ocasión votaron a favor Podemos, PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP lo rechazó. La delegación del Gobierno obliga a la anulación del acuerdo porque no es una competencia municipal.

Tras un intenso debate, los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos hicieron que la anulación se efectúe el próximo mes porque en el expediente consta que el acuerdo plenario se adoptó el 31 de enero y en realidad fue un día antes. Preguntado por esta cuestión, el secretario del Ayuntamiento dijo que se trata un error irrelevante, pero los concejales decidieron dejarlo sobre la mesa hasta que se corrija. El PP votó en contra.

Ayer se presentaron varias mociones que provocaron largos debates. Algunas salieron adelante, como la del PP para pedir a la Junta que incorpore la adaptación de la avenida Manuel Rui Nabeiro en el primer tramo de la ronda sur. También otra de Podemos apoyada por PSOE y C’s para que el Ayuntamiento asuma la gestión del proyecto Dusi, que inyectará más de 18 millones de euros en la ciudad.