Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El patio afectado es el que utilizan los alumnos de Infantil. :: j. v. arnelas
El colegio Guadiana urge el arreglo del patio tras sufrir una caída de cascotes

El colegio Guadiana urge el arreglo del patio tras sufrir una caída de cascotes

El problema surgió hace mes y medio, pero la Consejería de Educación y el Ayuntamiento discrepan sobre quién debe pagar la reparación

EVARISTO FDEZ. DE VEGA

Viernes, 21 de abril 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace mes y medio, los alumnos de infantil del colegio Guadiana juegan en el patio junto a siete vallas de obras. La razón está en el riesgo de desprendimiento de cascotes que se detectó hace más de un mes en una de las fachadas laterales del colegio.

Hacia esa zona miran unas ventanas que cuentan con un marco de ladrillos saliente. Y es ahí donde los padres han puesto la vista después de aparecer unas grietas que amenazan con provocar el desprendimiento de materiales sólidos.

Tan pronto como los profesores detectaron ese riesgo, dieron el aviso al servicio de mantenimiento de colegios del Ayuntamiento de Badajoz. La respuesta fue inmediata y los operarios pagados por el Consistorio realizaron un apuntalamiento preventivo para evitar posibles accidentes.

Esa fue la razón por la que crearon también una barrera de seguridad compuesta por siete vallas de obra que impiden a los alumnos aproximarse a la pared.

La gerente de la Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del centro, Eva Lombardo, confirmó ayer que desde el primer momento han tenido el total apoyo del equipo directivo, que ha dado los pasos necesarios para que el problema se solvente con celeridad.

Desde la AMPA se explica que en un primer momento fue el servicio de mantenimiento de colegios el que actuó. «Un día que llovió vimos que se había hundido un poquito, por lo que fue apuntalado todo para que no se fuera a caer».

Con posterioridad se desplazó al colegio un aparejador de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Extremadura para evaluar el problema. «Nuestro deseo es que se arregle cuanto antes, por eso estamos en contacto permanente con el equipo directivo».

Tras esa visita, todo hacía suponer en el centro que la obra iba a ser realizada por la Dirección Provincial y que sólo estaba pendiente que la Junta de Extremadura sacara a concurso los trabajos.

Sin embargo, la Consejería de Educación aclaró ayer que los «pequeños desprendimientos» que se han producido en los dinteles de ciertas ventanas, algunos de los cuales han hecho caer cascotes al patio, deben ser reparados por el Ayuntamiento de Badajoz.

La Consejería indica que esa circunstancia ha sido comunicada al Ayuntamiento de Badajoz después de que los técnicos de la Junta que han visitado el centro constataran que los problemas surgidos «se deben a una falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento». «El arreglo corresponde al Ayuntamiento, sólo requiere que se haga una pequeña obra para colocar unos perfiles metálicos empotrados a ambos lados de las jambas de las ventanas afectadas, así se reforzarán los dinteles afectados», se indica en el comunicado de la Junta, cuyos técnicos defienden que el apuntalamiento hecho por el servicio de mantenimiento de colegios del Ayuntamiento garantiza la seguridad en ese patio, que es el que utilizan los alumnos de Infantil.

La concejal responsable de Mantenimiento de Colegios, María José Solana, confirmó ayer por la tarde que el Ayuntamiento remitió a la Dirección Provincial de Educación un escrito para informarle del problema surgido tan pronto como conoció la caída de cascotes. «El Ayuntamiento seguirá cumpliendo con sus responsabilidad en la vigilancia, mantenimiento y limpieza en los centros públicos, como es su obligación, pero en este caso es evidente que estamos ante un problema estructural, no de mantenimiento».

Solana defiende que los daños que presentan los dinteles de ladrillo que sobresalen en las ventanas son una cuestión que nada tiene que ver con el mantenimiento, por lo que debe ser la Junta la que repare los desperfectos. «Sustituir un cristal roto, tratar la procesionaria del pino, realizar pequeñas reparaciones... Esa es nuestra responsabilidad, pero en este caso estamos aunque un problema de otro tipo».

Por esta razón, la concejal anuncia que este mismo viernes telefoneará a la directora provincial de Educación para buscar una solución. «Nuestra relación siempre ha sido cordial, no ha habido problemas de competencias hasta ahora y lo ideal es que continúe el entendimiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios