Hoy

El Materno Infantil se suma con retraso a la inscripción telemática de los nacimientos

Un sanitario realiza una prueba a un recién nacido. ::
Un sanitario realiza una prueba a un recién nacido. :: / HOY
  • Ha sido el último hospital público extremeño en facilitar este trámite a los padres para evitarles desplazamientos al Registro Civil

El hospital Materno Infantil de Badajoz permite desde el pasado lunes la inscripción telemática de los recién nacidos en el Registro Civil. Aunque esta medida fue aprobada por el Congreso de los Diputados en junio de 2015 y entró en vigor en octubre de ese año, no ha sido hasta ahora, un año y medio después de lo marcado por el Gobierno, cuando el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha un servicio que evita a los padres desplazamientos hasta el Registro para inscribir a sus bebés.

Un auxiliar administrativo del hospital Materno Infantil se encarga desde el pasado 17 de abril de realizar los trámites agilizando el papeleo. Los primeros en decir adiós a las largas colas de espera fueron los progenitores de bebés nacidos en el hospital de Mérida, donde se realizó la primera experiencia piloto en la región. Según datos del Ministerio de Justicia, la implantación del sistema se hizo posteriormente en los centros hospitalarios de Coria, Campo Arañuelo, Don Benito-Villanueva, Virgen del Puerto de Plasencia, San Pedro de Alcántara de Cáceres y Llerena.

El nuevo sistema telemático no reemplaza al antiguo, sino que es una opción más que se ofrece a los padres, que disponen de un plazo de 72 horas para realizar el trámite.

Esta medida fue una de las novedades de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que también estableció la comunicación electrónica de las defunciones mediante el mismo sistema.

Temas