Hoy

Los bomberos comenzarán a multar a los dueños de terrenos sin desbrozar

video

La zona que se quemó en la avenida Manuel Rojas, donde aún queda mucha maleza / C.MORENO

  • El jefe del servicio dice que han informado a los propietarios de la normativa durante tres años y que es el momento de aplicar las sanciones

Hace más de 20 días que no llueve y las temperaturas superan los 30 grados. Esto ha provocado que la temporada de riesgo de incendios en el campo se adelante un mes. Badajoz ya ha tenido una muestra con el fuego que el martes quemó la terraza de un ático de la Ronda Norte. Las pavesas saltaron al edificio desde un cañaveral que ardió en una zona llena de maleza seca.

Los incendios de pastos son habituales en la ciudad en cuanto hace calor. El año pasado el Servicio Municipal de Extinción de Incendios atendió 854 fuegos de este tipo y en este 2017 temen que incluso sean más por las condiciones climatológicas. La mayoría de estos siniestros se producen porque los propietarios de los terrenos y solares no los desbrozan. Para lograr que lo hagan, el jefe de bomberos, Basilio González Lara, indicó ayer a HOY que comenzarán a multar a los dueños de terrenos en mal estado.

Hace tres años que entró en vigor una nueva ordenanza que permite a los bomberos sancionar a los propietarios de terrenos que supongan un riesgo de incendio. Esta normativa pretende completar la del Servicio de Disciplina Urbanística que se ocupa de multar a los solares urbanos. Es decir, Urbanismo se ocupa de las parcelas dentro del casco urbano mientras que el Servicio Municipal de Extinción de Incendios persigue las infracciones en el campo o en el extrarradio. Las multas van de 300 a 1.500 euros, pero en concreto, por tener una parcela descuidada y con riesgo de fuego, pueden castigar al responsable con 750.

Desde que entró en vigor, los bomberos no han emitido ninguna sanción. González justifica que han intentado concienciar a los propietarios a través de la información. Han colocado, por ejemplo, carteles en las entradas de la ciudad en los que anuncian la normativa y han enviado numerosas cartas. «Tras tres años es el momento y vamos a destinar los mismo medios que utilizábamos para informar a sancionar».

300 requerimientos

El jefe de bomberos considera que han informado debidamente a los dueños. «Y ahora las multas serán la forma de mentalizarles de que deben tener los terrenos en condiciones». Por el momento el Servicio de Extinción de Incendios ya ha enviado 300 requerimientos a propietarios de terrenos. Si no los adecentan, se enfrentan a la sanción en las próximas semanas.

«La normativa les obliga a tener sus parcelas en condiciones de seguridad y salubridad», recuerda González. En las superficies pequeñas, los dueños deben desbrozar toda la extensión. En las grandes están obligados a hacer cortafuegos de al menos 25 metros de anchura.

En San Roque el fuego no se quedó en un simple incendio de pastos, causó importantes daños materiales y siete vecinos tuvieron que ser atendidos por Cruz Roja y el SES, seis por ataques de ansiedad y uno por inhalación de humos. El jefe de bomberos matiza que este caso es poco habitual, ya que la mayor parte no deja daños ni víctimas, «Pero puede pasar. Ocurre. Ahí está una prueba».

Por último Basilio González advierte que los dueños de terrenos deben actuar lo antes posible porque ya hay mucho riesgo de fuego. El año pasado, en el mes de abril, hubo 14 intervenciones por esta causa, pero en 2017 esperan que sean más. Los peores meses del 2016 fueron julio con 224 incendios de pastos y junio con 218.