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Retirada de los cojines berlineses en Sinforiano Madroñero. :: hoy
La Policía Local culpa a los instaladores del fracaso de los badenes de Sinforiano

La Policía Local culpa a los instaladores del fracaso de los badenes de Sinforiano

El informe presentado en la Comisión de Tráfico del Ayuntamiento también indica que la idea de montar cojines de calmado fue de la DGT

Natalia Reigadas

Viernes, 14 de abril 2017, 00:33

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Solo estuvieron unos días en Sinforiano Madroñero, pero los badenes o cojines de calmado que se instalaron en diciembre han dado mucho que hablar. Los vecinos los rechazaron, la Fiscalía de Tráfico relacionó un accidente con ellos y finalmente el Ayuntamiento de Badajoz tuvo que dar marcha atrás y sustituirlos por una bandas reductoras más pequeñas. Ahora, un informe de la Policía Local señala que la responsable del fracaso de estos dispositivos fue la empresa que los instaló.

El informe se hizo público la semana pasada en la Comisión de Tráfico. Se trata de un relato firmado por el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, quien detalla el proceso que siguieron para escoger las nuevas medidas de seguridad de la principal avenida de Valdepasillas, cómo detectaron los problemas y, finalmente, cómo decidieron sustituir los badenes. La principal conclusión es que la empresa que colocó los cojines berlineses (como se llama ese tipo de resalte) no instaló los que se habían incluido en el proyecto y, además, hubo fallos durante el proceso de montaje.

Cronología del problema

Muñoz explica que en diciembre comenzaron los trabajos de instalación en Sinforiano Madroñero y el día 31, el último del año 2016, hubo un accidente a las 21.30 horas. Un motorista cayó al suelo tras chocar con su moto con el borde de entrada de uno de los cojines berlineses. Los policías que realizaron el estudio del siniestro determinaron que el badén estaba mal instalado.

El 3 de enero, detalla el informe de la Policía Local, se pidió a la empresa que colocase correctamente el cojín de calmado que se encontraba mal puesto y que estaba en el carril con dirección al Puente Real. Sin embargo, el 9 de enero cambiaron de opinión y ordenaron eliminar por completo estos resaltes. «Se decide, dada la mala aceptación que los cojines estaban teniendo en la sociedad pacense, sustituirlos por bandas reductoras», dice Muñoz.

Ese mismo día, asegura el superintendente, reciben un correo electrónico del fiscal de Seguridad Vial manifestando su preocupación por el accidente que tuvo lugar el 31 de diciembre y en el que la víctima se fracturó una pierna. Desde la Policía Local le informan de que se van a eliminar los dispositivos.

El máximo responsable de la Policía Local concluye que hay varias razones por las que se han producido estos problemas. La primera es que los cojines que se colocaron en Sinforiano no son los que estaban descritos en el pliego técnico del proyecto del carril bici. Muñoz detalla que estaba previsto que los badenes fuesen de tres metros de largo y, sin embargo, los que se montaron eran de 2,1 metros. Al ser más cortos, la rampa de entrada era más corta y el paso de los vehículos por este realce resultaba más agresivo.

El superintendente cita la Instrucción Técnica del Ministerio de Fomento sobre cómo instalar reductores de velocidad. En este documento se establece que, con una rampa de 50 centímetros, como la que se colocó en Sinforiano, los coches solo pueden circular a 20 kilómetros por hora. Sin embargo, la velocidad máxima en esta vía era de 30 kilómetros por hora. Para circular a esta velocidad y que los cojines no diesen problemas a los coches, la rampa debía ser de al menos un metro.

Así mismo, el informe denuncia que los cojines berlineses solo se fijaron con tornillos al pavimento, lo que provocó que el borde de entrada al badén fuese muy alto. De esta forma, los coches saltaban al tocar los resaltes. La Policía Local considera que los instaladores debieron hacer hueco en la calzada antes de poner los cojines de calmado. «Debió fresarse el pavimento para su instalación y conseguir un borde de ataque (entrada al badén) que no provocara impacto en los vehículos».

Otro dato llamativo que señala el relato de Rubén Muñoz es que la propuesta de montar este tipo de resaltes surgió de un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT). El superintendente explica que desde finales de 2015 han llevado a cabo reuniones con las asociaciones de ciclistas de la ciudad, el fiscal de Seguridad Vial y responsables de Vías y Obras del Ayuntamiento para buscar la mejor fórmula e instalar el carril bici en Sinforiano Madroñero.

Tras llegar al acuerdo de crear un carril que compartiesen coches y bicicletas, la Policía Local pidió asesoramiento a la DGT. Este órgano remitió sus conclusiones en abril de 2016. En su estudio sobre la avenida recomienda cojines de calmado o speed kidneys (otro tipo de badenes más novedosos) para reducir la velocidad. El informe de Tráfico también aconseja los aparcamientos en espiga que finalmente se pintaron en el tramo medio de la avenida.

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