Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión

La asociación de la prensa apoya la UEx incorpore Periodismo pero advierte de la difícil situación laboral

La agrupación precisa que a 31 de marzo de este año hay 211 personas con la titulación requerida en el Sexpe a la espera de trabajar en los medios

EFE

Martes, 4 de abril 2017, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de la Prensa de Badajoz (APB) ha apoyado que la Universidad de Extremadura (UEx) incorpore los estudios de Periodismo a su oferta académica, aunque ha advertido de la difícil situación laboral de la profesión.

En un comunicado, la asociación ha recordado que entre 80 y 90 extremeños salen fuera de la comunidad cada año para estudiar esta carrera, pues solo Extremadura y La Rioja carecen hoy de estos estudios.

Sin embargo, la APB ha alertado a los futuros periodistas que la realidad de la profesión se encuentra hoy en una coyuntura muy difícil debido a la crisis económica, la irrupción de las nuevas tecnologías y la gratuidad de contenidos informativos.

Así, ha precisado que a 31 de marzo de este año hay 211 personas con la titulación requerida en el Servicio Público de Empleo (Sexpe) a la espera de trabajar en los medios de comunicación como primera opción laboral.

De las 42 facultades españolas en las que se imparten los estudios de Periodismo salen cada año alrededor de 3.000 titulados, mientras que la tasa de paro de la profesión es del 16,8 por ciento, el doble que en Matemáticas y Derecho.

La crisis, además, ha precarizado el empleo, ha advertido la APB, de tal manera que quienes han conservado el trabajo en estos años han perdido, por término medio, un 17 por ciento de su salario, y la mitad de ellos tiene una base de cotización a la Seguridad Social por debajo de los 18.000 euros.

Además, y para evitar en lo posible la disparidad entre los contenidos de la nueva carrera y las necesidades formativas en el día a día del ejercicio profesional, la asociación se ha puesto a disposición de la UEx para colaborar en la conformación de un plan de estudios adaptado a la realidad.

El colectivo entiende que su experiencia "puede resultar valiosa" y por ello solicitará una reunión con los responsables universitarios para hacerles llegar esta disposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios