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Apeadero en el polígono industrial de El Nevero. :: casimiro moreno
La plataforma logística  usará en un primer momento el apeadero de El Nevero

La plataforma logística usará en un primer momento el apeadero de El Nevero

«Si una empresa se puede ubicar en algún polígono industrial de la región es que no debe ir a este espacio», dice el presidente de Avante

Rocío Romero

Jueves, 30 de marzo 2017, 08:05

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Las obras de urbanización de la Plataforma Logística han comenzado este mes. Está previsto que acaben en el verano de 2018. Para entonces, no estará construida la conexión ferroviaria de esta instalación, a pesar de la importancia que tiene para su desarrollo el tráfico de trenes de mercancías. La Junta, sin embargo, tiene pendiente romper el contrato existente para los nexos de los trenes y volver a sacar a concurso el proyecto y la obra. Es decir, que tardará aún un tiempo para que la infraestructura logística disponga de trenes en su espacio.

Por ello, la intención es continuar usando el puerto seco que hace ya dos años comenzó a funcionar en El Nevero. Se trata de un apeadero que se puso en marcha para ir dando forma al tránsito de mercancías con destino a Portugal y que se reformó durante el pasado verano para prepararlo de cara a un tráfico más intenso. El objetivo es que este apeadero, ubicado a medio kilómetro del lugar donde se construirá la futura instalación y anejo a la gasolinera San Martín, pueda usarse dentro de la oferta de la instalación hasta que la conexión ferroviaria esté lista.

Lo confirma a HOY el presidente de Avante, Miguel Bernal, que ocupa la presidencia de la sociedad para el desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. El 'puerto seco', como lo denomina, tiene capacidad para atender a un tren diario, lo que considera suficiente para los primeros meses de la plataforma. «Es muchísima carga», considera. «Lo ideal es que todos los servicios están listos a la vez», admite, pero hasta que la estación esté lista se usará el apeadero de El Nevero. Cuenta con un despacho aduanero.

Ese apeadero se puso en marcha con carácter experimental y se ha afianzado con el tiempo. Si comenzó en 2015 con una media de un tren a la semana, este verano tenía tres trenes semanales y su objetivo es llegar a uno diario. Además, Bernal confía en que el aeropuerto pueda utilizarse para el transporte de mercancías cuando se requiera.

Las labores de comercialización de los terrenos han estado condicionadas por los obstáculos que han ido surgiendo al desarrollo del proyecto. Cuando Avante ofrecía los terrenos, la pregunta de los inversores se refería a cuándo podrían estar listos. Ahora, que han comenzado las obras y se estima que acaben durante el verano de 2018, tienen previsto volver a contactar con las firmas.

De todas formas, quedan algunos aspectos por concretar, como qué fórmula prefieren desde la Junta y Sepes, las dos administraciones que poseen la titularidad del suelo. Miguel Bernal indica que lo ideal es oír las necesidades de las empresas y tener cierta flexibilidad, si prefieren la compra, el alquiler o el derecho de superficie. «Creo que lo mejor es no cerrar ninguna posibilidad», indica el presidente de Avante. «No me preocupan los precios del suelo porque serán los normales para este tipo de instalaciones», dice Miguel Bernal sin referirse a cantidades.

Servicios logísticos

Lo que sí tiene claro es que si las empresas en cuestión pueden ubicarse en cualquier polígono industrial de la región, no son las ideales para situarse en este área. En este sentido, se trata de dos tipos fundamentales. O bien empresas que presten servicios logísticos a otras firmas (las que se dedican a importaciones, exportaciones, gestiones aduaneras o distribución. Miguel Bernal cita por ejemplo a Seur). O bien empresas que requieren de nudos para distribuir su mercancías. Se refiere en este sentido a grandes cadenas, por ejemplo hipermercados, que necesitan de puntos importantes para repartir los pedidos desde ahí. El gigante Zara, por ejemplo, usa la plataforma logística de Zaragoza para este fin.

El objetivo es que la plataforma se use para la distribución de mercancías para toda la región, el norte de Andalucía y el sur de Castilla y León. El presidente de Avante explica que también se están intensificando el trabajo para atender el mercado de Portugal.

De hecho, en los últimos años se ha trabajado mucho para posicionar esta instalación en Portugal. Por un lado, a través de Cilsiba (Corredor de Innovación Logística Sines-Badajoz) y con otros puertos lusos, como los de Lisboa o Setubal. «Tiene sentido trabajar con ellos porque nuestros aliados son los puertos de Sines, Lisboa y Setubal».

Miguel Bernal explica que en los últimos tiempos se ha tratado de trabajar en los servicios transversales de la plataforma que la diferenciarán de un polígono industrial, como los trabajos para organizar la aduana o garantizar la trazabilidad de la mercancía. Durante los últimos cuatro años, dice que se ha trabajado para definir los servicios de la instalación.

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