Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Coches eléctricos que Aqualia ha incluído en el servicio de Aguas:: C. MORENO
Los servicios municipales cuentan con 34 vehículos eléctricos y tres híbridos

Los servicios municipales cuentan con 34 vehículos eléctricos y tres híbridos

"El compromiso medioambiental de la ciudad es muy importante", ha resaltado Fragoso

europa press

Jueves, 30 de marzo 2017, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Badajoz cuenta con 34 vehículos eléctricos y tres híbridos destinados a diferentes servicios municipales como alumbrado o limpieza y entre los que se cuentan los diez nuevos vehículos eléctricos que Aqualia ha incorporado a la flota del Servicio Municipal de Aguas.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha presentado estos diez nuevos vehículos del Servicio Municipal de Aguas que gestiona la empresa Aqualia acompañado del director territorial de la empresa para Extremadura, Andalucía y Canarias, Lucas Díaz, y el concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo.

En declaraciones a los medios, Fragoso ha explicado que el consistorio se le planteó y "no tenía por qué haberlo hecho", pero que "en un compromiso conjunto que tiene tanto Aqualia en su responsabilidad social corporativa como lo tiene el Ayuntamiento de Badajoz" se acordó que, a la hora de renovar los vehículos que dan servicio en la ciudad y en la medida en la que las disponibilidad técnicas lo permitan, sean "lo más eficiente desde el punto de vista medioambiental".

De este modo, ha aseverado que Aqualia ha planteado poder renovar diez vehículos de servicio que hacen las primeras intervenciones, para lo cual ha puesto como ejemplo que, cuando alguien llama con una avería, el primer vehículo que va es éste, que cuenta con instrumentación básica para hacer un corte y poder detectar la primera avería para movilizar posteriormente los mecanismos que sean necesarios.

En este caso, ha defendido el regidor, se ha optado por la opción "más eficiente de todas las posibles" con vehículos "100 por cien eléctricos" que no emiten dióxido de carbono a la atmósfera y que tiene una "autonomía razonable" para su servicio de 130 kilómetros urbanos, y ha agregado que se podrán recargar "en el caso de que fuera necesario" en sus bases o en los 22 puntos de recarga situados por toda la ciudad.

Compromiso ambiental

"El compromiso medioambiental de la ciudad es muy importante", ha resaltado Fragoso, que ha recordado que Badajoz cuenta con 34 vehículos eléctricos 100 por cien destinados a diferentes servicios municipales como Alumbrado, Limpieza, en los parques de la margen derecha del río o los de las concesionarias como FCC o Aqualia.

Ha remarcado, además, que el Servicio de Limpieza contó en su momento con el primer camión híbrido cisterna de España, que no podía ser 100 por cien eléctrico dado que carga miles de kilos de agua y "no podría solo con la potencia eléctrica", que la ciudad cuenta con dos autobuses urbanos también híbridos y que incorporó en su momento el primer vehículo eléctrico de la región para un servicio municipal, el de recogida de cartones en el Casco Antiguo.

De igual modo, ha señalado que estos diez vehículos han conllevado una inversión cercana a 250.000 euros y que la empresa "lo hace por el sistema de renting", mientras que Lucas Díaz ha detallado que esta inversión entra dentro de la concesión.

Díaz también ha querido reafirmar el compromiso de Aqualia con el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la ciudad de Badajoz y ha detallado que estos diez nuevos vehículos son una "medida más para colocar el Servicio Municipal de Aguas a nivel puntero a nivel nacional con tecnología sostenible" y que permiten disminuir "la huella de carbono" o "los efectos perjudiciales de la sociedad sobre el medioambiente".

En concreto, se trata de 10 furgonetas modelo Renault Kangoo ZE que se sumarán a los 39 vehículos con los que ya cuenta Aqualia en el municipio y que son totalmente eléctricos, dado que funcionan sin gasóleo o gasolina, evitando así el uso de combustibles fósiles, por lo que no emiten dióxido de carbono a la atmósfera.

Se van a instalar varios postes de recarga y las furgonetas vienen ya de serie con un cable de cuatro metros para conectarse a ellos a través de una toma que se encuentra bajo el logo de la marca en la parte delantera.

Estos postes se situarán en las instalaciones de Aqualia en el Polígono Industrial El Nevero y en la potabilizadora de Santa Engracia, aunque los vehículos también podrán recargarse en la red de recarga eléctrica municipal, según la información proporcionada por Aqualia.

Una vez cargados, para lo que se necesitan entre 6 y 9 horas (se cargarán principalmente durante la noche fuera del horario laboral), los vehículos tienen autonomía para recorrer 170 kilómetros en carretera y unos 125 kilómetros en medio urbano, pueden alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y tienen un consumo de 155 vatios por hora por kilómetro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios