Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, en su despacho con el catálogo de vestigios. :: J.V. ARNELAS
El PSOE critica que un falangista asesore a Guadiana sobre los vestigios

El PSOE critica que un falangista asesore a Guadiana sobre los vestigios

Los socialistas aseguran que Luis E. Togores es un reconocido miembro de Falange Española y de la Fundación Francisco Franco

efe

Miércoles, 29 de marzo 2017, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha criticado hoy que el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista presentado por el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, haya sido elaborado por Luis E. Togores, un reconocido miembro de Falange Española y de la Fundación Francisco Franco.

En un comunicado, los socialistas han deplorado la actitud "inaceptable" de Pozo por sus "burlas continuadas" respecto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En referencia al catálogo, el PSOE provincial de Badajoz ha destacado la inexistencia de una comisión técnica de expertos.

Un grupo que llevase el asesoramiento y evaluación desde un punto de vista "rigurosamente" académico, científico e histórico de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, ha indicado.

Asimismo, ha denunciado que el catálogo ha sido elaborado por Luis E. Togores, "reconocido falangista y miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco, la que en su día premió a Antonio Pozo por ensalzar los valores de la dictadura franquista".

En el catálogo se detallan las referencias históricas de la creación de la localidad conforme al Plan Badajoz, sin aportar, según los socialistas, ningún criterio técnico, artístico, cultural o científico que evidencie que dichos bienes deben gozar de especial protección.

El PSOE ha recordado que la Ley de Patrimonio Histórico Español determina la protección como bienes de interés cultural aquellos escudos, emblemas, piedras heráldicas y piezas similares que sean portadores de valores dignos de ser preservados o que tengan más de 100 años de antigüedad, lo que "no es el caso en los bienes de Guadiana".

Por todo ello, ha exigido la dimisión de Antonio Pozo por incumplir de manera "redundante y engañosa" el ordenamiento jurídico, y han reclamado al presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, que "tome cartas en el asunto".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios