Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, en su despacho con el catálogo de vestigios. :: J.V. ARNELAS
El pleno de Guadiana aprueba el catálogo de vestigios exigido por un juzgado

El pleno de Guadiana aprueba el catálogo de vestigios exigido por un juzgado

El ayuntamiento asegura que ha cumplido con la sentencia y manifiesta su "compromiso y lealtad con el Estado de Derecho y con las leyes"

e.p.

Miércoles, 29 de marzo 2017, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha aprobado este miércoles el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista exigido mediante sentencia judicial por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz.

El ayuntamiento incide en que ha cumplido con la sentencia en cuestión, y manifiesta su "compromiso y lealtad con el Estado de Derecho y con las leyes", como según apunta "siempre" ha hecho.

"Hemos cumplido siempre con la ley, esperemos que otros hagan lo mismo y respeten el trabajo serio, documentado e histórico, que se ha realizado para la redacción del Catálogo de Vestigios sobre la historia de nuestro pueblo, que, esperamos, valoren y conserven todos los vecinos de nuestra localidad, como seña de identidad de la historia reciente de nuestro pueblo", señala el consistorio.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento resalta que, después de estudiar "minuciosamente" los 82 vestigios documentados en el catálogo realizado, se ha concluido que, "en ninguno de ellos se incumple con la Ley de Memoria Histórica".

"Ni la denominación "Guadiana del Caudillo", ni el Escudo de la cornisa del ayuntamiento, ni la placa de inauguración de la primera fase del pueblo, incumplen con la referida ley", subraya el consistorio.

Críticas del PSOE

El PSOE ha criticado que el citado catálogo de vestigios presentado por el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, haya sido elaborado por Luis E. Togores, un reconocido miembro de Falange Española y de la Fundación Francisco Franco. Los socialistas han deplorado la actitud "inaceptable" de Pozo por sus "burlas continuadas" respecto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios