Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Virginia Borrallo. :: hoy
Gallardo crea el área de cooperación  para agrupar la atención a los pueblos

Gallardo crea el área de cooperación para agrupar la atención a los pueblos

A mitad de mandato, retira las competencias sociales a la vicepresidenta para encargarle el servicio integral a los municipios

ROCÍO ROMERO

Miércoles, 29 de marzo 2017, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facilitar la atención a los ayuntamientos, el desarrollo de los pueblos y garantizar un nivel mínimo de servicios básicos a los pacenses. Son los tres ejes con los que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, explica los cambios en la estructura de la Diputación que acaba de hacer.

Justo en mitad de su mandato, Gallardo sigue empeñado en reformar la institución provincial, uno de los propósitos que se marcó al llegar a la Presidencia tras las elecciones de mayo de 2015. Entre sus primeras decisiones incluyó cambios en el personal de confianza del anterior presidente, Valentín Cortés. La salida de este último hace un año ya conllevó la consecuente sustitución y cambios en las asignaciones de los diputados. Ahora, la reestructuración va acompañada de un manifiesto político con lo que pretende hacer en la Diputación.

El presidente defiende que quiere acercar la institución a las necesidades de los municipios y dice que por eso crea dos áreas sin incrementar el número de delegaciones. Son las de Cooperación Municipal, para atender directamente a los pueblos, y el área de Presidencia y Relaciones Institucionales para atender directamente al presidente.

Desde la Diputación rechazan explicar los cambios y se remiten a que es una competencia directa de Gallardo. La estructura irá al próximo Pleno del organismo provincial. Sin embargo, los cambios ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia este mes. En principio, los diputados socialistas mantienen las áreas que ya tenían, lo que hacen es cambiar algunas atribuciones.

En primer lugar, crea el área de Cooperación Municipal bajo el mando de la vicepresidenta primera, Virginia Borrallo (alcaldesa de Jerez de los Caballeros). Se encargará de coordinar la atención económica y jurídica a los municipios, así como en materia de personal. Incluye las políticas de igualdad de género, un área que no había definido hasta el momento.

En segundo lugar, el área de Presidencia asistirá a Gallardo, facilitará las relaciones institucionales de la corporación y la coordinación general del resto de delegaciones. Este área no cuenta con ningún diputado, sino que depende del presidente y del director, un puesto que se encuentra actualmente en concurso.

El presidente defiende la nueva estructura administrativa para desarrollar tres ejes de gobierno.

El primero es un 'gobierno corporativo y de servicios públicos para los municipios' con el objetivo de atender de manera integral y coordinada a los municipios, así como incrementar la transparencia, controlar el gasto y optimizar los recursos.

El segundo es la vertebración y cohesión territorial. Ahí se refiere que la inversión en infraestructuras de transporte, equipamientos y obras facilite la movilidad en la provincia y favorezca tanto la economía como la igualdad de oportunidades en el mundo rural. Habla de emprendimiento y de turismo para atraer inversión.

El tercero es la cohesión social y aquí incluye «las actuaciones que faciliten a todos los ciudadanos el acceso a unos servicios sociales, culturales, educativos y deportivos». Además de que se corrijan posibles desigualdades en la provincia y «garantizar un nivel mínimo de servicios básicos a la ciudadanía en materia de servicios sociales, teleasistencia y lucha contra la exclusión social». Habla de solidaridad y de ayudar a los colectivos más desfavorecidos. Todo esto, que Gallardo resume en «mejorar la calidad de vida de las personas», lo incluye en el mismo área de Cultura, Juventud y Bienestar Social. Mantiene al frente a Cristina Núñez Fernández, concejala desde 2015 en Talavera la Real, diplomada en Servicios Sociales y nacida en 1986. Estas nuevas atribuciones suponen un refuerzo político a Cristina Núñez, que obtuvo su primer cargo como concejala y diputada hace ahora dos años.

Hasta el momento, los trabajos de bienestar social correspondían a Virginia Borrallo, la vicepresidenta.

Otros cambios

En el último mes, Gallardo también ha cesado a dos directores de área y ha convocado esos dos puestos de trabajo como personal directivo. Entre los requisitos se encuentra la obligación de ser funcionario de carrera. Pueden optar funcionarios de otras administraciones.

Uno de ellos ha sido el director de Economía y Hacienda, que hasta el 7 de marzo era Julián Expósito Talavera. El otro ha sido director de Presidencia y Coordinador General de Servicios, que era Javier Muguiro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios