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Operarios municipales colocan un captafaro en la línea que separa el carril compartido
El Ayuntamiento concluye el carril bici de Sinforiano tras poner los captafaros

El Ayuntamiento concluye el carril bici de Sinforiano tras poner los captafaros

La plataforma de ciclistas valora que se ha ganado en seguridad porque los coches circulan más despacio, pero pide solución a la doble fila

Evaristo Fdez. de Vega

Miércoles, 29 de marzo 2017, 23:30

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Tres operarios del Servicio de Vías y Obras del Ayuntamiento de Badajoz han dedicado las dos últimas semanas a la colocación de los captafaros que delimitarán de forma definitiva el carril bici compartido de la avenida Sinforiano Madroñero.

Esta actuación se ha llevado a cabo después de que las bandas de goma que fueron ancladas al suelo demostrasen ser excesivamente frágiles para el uso que tenían. Casi desde el primer día, el paso de los vehículos por encima comenzó a deteriorarlas y en pocas semanas se convirtieron en un grave obstáculo para el tráfico.

La posibilidad de que las gomas sueltas terminasen por causar algún accidente de tráfico aconsejaron al Ayuntamiento proceder a la retirada, un trabajo del que se han encargado los trabajadores del Servicio de Vías y Obras, que ayer concluyeron con la colocación de los últimos captafaros.

Los pequeños reflectores de luz que han sido fijados sobre la línea blanca que separa el carril bici compartido del carril central de la avenida pretenden alertar a los conductores de que ese vial está destinado al paso de las bicicletas, las motos y los autobuses urbanos, si bien puede ser utilizado también por cualquier tipo de vehículo que respete la limitación de circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

La colocación de los ojos de gato comenzó la pasada semana y ayer concluyó junto al Puente Real. Desde el Ayuntamiento se asegura que con esta actuación se da por terminada la obra de construcción del nuevo carril bici de Sinforiano Madroñero.

El resultado final poco tiene que ver con lo previsto en el proyecto, puesto que los captafaros colocados ahora como separadores no suponen ya un obstáculo para el cambio de carril y cada vez son más los turismos que utilizan el carril compartido por ser el que tiene preferencia a la hora de acceder a las rotondas.

Esa posibilidad estaba antes más limitada puesto que las gomas longitudinales suponían un obstáculo real para el cambio de carril. Limitaba por tanto el uso del carril compartido a los vehículos de cuatro ruedas y eso suponía una ventaja para ciclistas y motoristas, que disponían de esa zona casi en exclusiva.

Tras este último cambio, la única limitación para circular por el carril compartido es la de velocidad (30 km/h frente a los 50 km/h en el resto de carriles), puesto que tiene el mismo número de bandas de goma (saltos) que los dos carriles para turismos.

Más seguridad

El portavoz de la Plataforma Carril Bici de Badajoz, Carlos Barriga, valoró ayer que el nuevo diseño de la avenida Sinforiano Madroñero ha tenido un efecto positivo para los ciclistas porque reduce la velocidad. «Al ser los carriles más estrechos ha desaparecido la circulación agresiva, eso da seguridad a quienes nos movemos en bicicleta. La separación física que suponían las bandas de goma también hacía que por nuestro carril fueran menos coches, pero realmente el plus de seguridad está en que la circulación sea más lenta».

En su opinión, el punto débil del nuevo carril está en las dobles filas. «Los coches siguen aparcando en las zonas de los bancos y donde hay locales comerciales, eso nos obliga a cambiar de carril y nos quita seguridad. Ahí sí se debería seguir trabajando».

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