Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, en su despacho con el catálogo de vestigios. :: J.V. ARNELAS
Guadiana del Caudillo identifica 81 vestigios franquistas en su municipio

Guadiana del Caudillo identifica 81 vestigios franquistas en su municipio

El catálogo es el primero que se hace en España desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica hace una década

Miriam F. Rua

Martes, 28 de marzo 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guadiana del Caudillo reconoce 81 vestigios franquistas en su municipio, incluidos los tres por los que está peleando en los juzgados: su topónimo, el escudo preconstitucional de la fachada de su ayuntamiento y la placa conmemorativa de la visita del dictador al pueblo en mayo de 1951.

Los 81 se recogen en lo que han llamado Catálogo de vestigios sobre Guadiana del Caudillo (Badajoz), un título que elude mencionar a la dictadura y que les ha permitido incluir el vestigio número 82, aunque poco tiene que ver con ella: su independencia como municipio en el año 2012.

Esta es la publicación, recién salida de imprenta, con la que el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo cumple con la sentencia judicial del pasado mes de octubre, que le obligaba a elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil, la sublevación militar y la dictadura en el municipio, al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

Este es el primer trabajo de este tipo que se hace en un municipio español desde la entrada en vigor de la ley hace ya una década. Lo que suponga de cara a la batalla judicial para mantener el nombre del pueblo, la placa y el escudo es incierto, si bien, supone el reconocimiento explícito por parte del municipio de la simbología franquista.

Teniendo en cuenta que Guadiana del Caudillo es hija de la dictadura, el primer vestigio que recoge su catálogo data de 1939 y hace referencia a la ley para la colonización de grandes zonas. Prácticamente, la totalidad del contenido de su catálogo es la producción legislativa durante la dictadura vinculada al Instituto Nacional de Colonización, el Plan Badajoz y el desarrollo posterior de Guadiana del Caudillo.

Hay algunas excepciones como la inclusión del discurso de Franco en Badajoz en diciembre de 1945, su visita a Guadiana del Caudillo con motivo de la primera fase de la construcción del pueblo en 1951 que es la que se conmemora en la polémica placa que luce en la fachada del Ayuntamiento o el anuncio publicado en el periódico ABC en 1956 sobre una empresa de piensos compuestos radicada en el municipio.

Recopilación

Se trata, en definitiva, de un relato histórico del germen, construcción y evolución de Guadiana del Caudillo en sus sesenta años de historia. «Ha sido un gran trabajo de investigación y recopilación de la historia de nuestro pueblo, en el que hay un montón de datos curiosos que mucha gente desconocía como que la expropiación de la finca para hacer el pueblo costó 4 millones de pesetas de la época o que hubo dos decretos de constitución como entidad local menor», relata Antonio Pozo, su alcalde.

Su contenido añade «es tan revelador», que ha editado 1.000 ejemplares del catálogo que repartirá casa por casa a todos sus vecinos, después de que hoy pase por el pleno, y también estará disponible para consulta pública en la web municipal.

Pozo defiende la imparcialidad de su contenido. «En este catálogo no cabe la interpretación política ni partidista, se limita a transcribir los decretos, públicos y publicados en el BOE, que tienen que ver con la historia de Guadiana del Caudillo». Sin embargo, el catálogo no solo hace un inventario de los vestigios, también los analiza y los valora, a la luz del articulado de la Ley de Memoria Histórica.

«Ninguno de los vestigios publicados n este catálogo incumple con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica». Así de categórico se expresa el autor de esta publicación, el doctor en Historia Contemporánea Luis Eugenio Togores, a quien Guadiana del Caudillo encomendó la elaboración del trabajo. Togores, autor de entre otros libros las biografías de Yagüe y de Millán Astray, defiende su conclusión justificando que en ninguno de los vestigios que recoge se exalta a los enfrentados ni antes, durante ni después de la dictadura, precepto recogido en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Este es el mismo argumento que ha venido defendiendo el propio Pozo. «La Ley es muy ambigua y aquí no hacemos exaltación de nada. Cuando un juez me diga que incumplo la ley, no tendré más remedio que acatarlo, pero mientras tanto seguiré defendiendo la voluntad de mi pueblo», dice, al tiempo que reconoce el tiempo y la energía que le está dedicando a este asunto y el dinero que le está costando al Ayuntamiento su defensa jurídica, a cargo del bufete Milans del Bosch.

El alcalde de Guadiana del Caudillo rehusó dar un cifra del coste del catálogo, pero anunció que solicitará la subvención que la Diputación de Badajoz ha convocado para este fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios