Borrar
El eje deportivo parte de las pistas de fútbol, las piscinas, el pabellón Nuria Cabanillas y termina en el nuevo parque. :: casimiro moreno
San Roque, la milla deportiva de Badajoz

San Roque, la milla deportiva de Badajoz

Con las nuevas instalaciones habrá 22.000 metros cuadrados para la práctica deportiva en el eje de la N-V

MÍRIAM F. RUA

Lunes, 27 de marzo 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas pistas deportivas que el Ayuntamiento hará junto al parque de San Roque estrenado este verano convertirán a este barrio en la milla deportiva de Badajoz, con una oferta que solo es equiparable a la de La Granadilla y a la de las instalaciones municipales de El Vivero.

En términos deportivos, la oferta que discurre paralela a la autovía abarcará una extensión de algo más de dos campos de fútbol, lo que convertirá a San Roque en el barrio del deporte. Este espacio abarcará 3.758 metros cuadrados, completando un conjunto que arranca con las pistas de fútbol y termina en el nuevo parque.

«Con las nuevas pistas multideportivas, San Roque se acabará convirtiéndose en uno de los barrios con las instalaciones deportivas más completas y más importantes de la ciudad», valora Alberto Martínez, jefe de servicio de la Fundación Municipal de Deportes.

La configuración deportiva de San Roque comenzó con el pabellón polideportivo Nuria Cabanillas, donde se practica fútbol sala, baloncesto, voleibol y balonmano. Posteriormente, el complejo se completó con tres pistas de pádel. Junto a este, se construyó la piscina climatizada, que también se amplió después con la piscina de verano. Y a estas instalaciones municipales se suman las pistas de San Roque de la Federación Extremeña de Fútbol.

La dotación deportiva se contempla ahora con unas instalaciones polivalentes al aire libre y de carácter recreativo, que se harán justo entre el polideportivo Nuria Cabanillas y el nuevo parque de San Roque. En los terrenos -cuya pendiente obliga a salvar una diferencia de cota de cuatro metros-, se harán tres plataformas a distintos niveles, separadas por graderíos, valladas y con acceso por rampas y escaleras.

La pista más alta y también la más cercana a la N-V será la de minibasket, junto a la que se instalarán tres mesas de tenis de mesa fijas. En el medio, habrá una pista multideporte en la que se va a poder practicar baloncesto, fútbol y voleibol. Y en la tercera y más baja, se construirá una pista ovalada y sin obstáculos de patinaje. En esta última se podrá practicar además 'roller derby', un deporte de contacto sobre patines, nacido en Estados Unidos, en el que dos equipos se enfrentan y deben impedir el avance del oponente.

«Las instalaciones deportivas del parque de San Roque se han configurado como juegos deportivos más que como instalaciones regladas destinadas a competiciones. De lo que se trata es de utilizar el parque como un área de esparcimiento y ocio a través del deporte», explica Martínez.

Por su parte, la arquitecta municipal y responsable del proyecto, Begoña Galeano, valoró que las nuevas pistas «nos van a acercar el parque de San Roque a las instalaciones deportivas a través del deporte completando dos manzanas».

Las nuevas instalaciones también llevarán aparejados trabajos de jardinería. Según explicó Francisco Ramírez de la Merced, jefe de servicio de Parques y Jardines, «en los extremos de las nuevas instalaciones deportivas se plantarán 54 árboles de sombra de tres especies diferentes y de gran porte para que ofrezcan zonas de sombra tanto para el graderío como para el aparcamiento».

En su conjunto, en las nuevas pistas se invertirán 340.000 euros, de los cuales 250.000 serán aportados por Liberbank. El proyecto ya está aprobado y saldrá a concurso público en los próximos días. La previsión de tiempos que maneja Begoña Galeano es que las obras estén adjudicadas en mayo y puedan concluirse a finales del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios