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¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Radiofonista del CPEI, en Badajoz. :: Casimiro Moreno
Los bomberos de la Diputación tendrán vehículos más ligeros para llegar antes a los pueblos

Los bomberos de la Diputación tendrán vehículos más ligeros para llegar antes a los pueblos

Los quince parques del CPEI participaron el año pasado en casi cuatro mil servicios, su máximo histórico

ANTONIO GILGADO

Lunes, 27 de marzo 2017, 00:18

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Quince parques, 330 bomberos, 80 vehículos y casi quince millones de euros de presupuesto. La foto fija del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Badajoz (CPEI) se puede resumir en estas cuatro cifras. El servicio alcanzó el año pasado su máximo histórico. Participó en 3.897 intervenciones (diez diarias), muy por encima de las tres mil de media de otros años.

LOS PARQUES EN 2016

  • Mérida

  • Incendios 598

  • Salvamentos 177

  • Almendralejo

  • Incendios 231

  • Salvamentos 160

  • Don Benito-Villanueva

  • Incendios 291

  • Salvamentos 114

  • Alburquerque

  • Incendios 28

  • Salvamentos 46

  • Azuaga

  • Incendios 107

  • Salvamentos 23

  • Castuera

  • Incendios 145

  • Salvamentos 75

  • Fregenal de la Sierra

  • Incendios 37

  • Salvamentos 26

  • Herrera del Duque

  • Incendios 56

  • Salvamentos 55

  • Hornachos

  • Incendios 63

  • Salvamentos 35

  • Jerez de los Caballeros

  • Incendios 70

  • Salvamentos 51

  • Llerena

  • Incendios 131

  • Salvamentos 49

  • Olivenza

  • Incendios 84

  • Salvamentos 39

  • Puebla de la Calzada

  • Incendios 223

  • Salvamentos 79

  • Villafranca

  • Incendios 211

  • Salvamentos 58

  • Zafra

  • Incendios 224

  • Salvamentos 96

El aumento de trabajo se explica por la creciente incidencia de los incendios de campo, aunque la carga de trabajo varía en cada parque. El triángulo Mérida, Almendralejo y Don Benito aglutina casi la mitad de los servicios que se prestan de toda la red. Aunque hay estaciones menores, como la de Castuera o Azuaga, que el verano pasado crecieron significativamente por los pastos, como también ocurrió en Llerrena y Villafranca de los Barros.

José Luis Marín, diputado provincial del CPEI, explica que a corto plazo el objetivo pasa por reducir el tiempo de respuesta. Reconoce que en algunos puntos las isocronas (el tiempo transcurrido desde que se da el aviso hasta que llegan) se pueden reducir y buscan alternativas para conseguirlo. La morfología del territorio no se puede cambiar, pero sí la forma de desplazarse. Por eso aumentará la flota de vehículos ligeros que permitan llegar antes a los siniestros. En estos momentos, la isocrona más alta se da en un servicio del parque Herrera del Duque en Garlitos.

En casi todos los parques se usa un camión de ocho toneladas como elemento de primera respuesta. Este vehículo, explica el diputado, impide moverse con rapidez por las zonas más escarpadas o en carreteras y caminos estrechos. En el CPEI creen que sería más ágil llevar un furgón de tres metros cúbicos con capacidad para meter una bomba de alta presión y un equipo de excarcelación.

El presupuesto de este año contempla una partida de un millón de euros para adquirir furgones de este tipo, según explica el diputado. José Luis Marín aclara que la ubicación estratégica de los parques -desde Mérida hasta Fregenal o Herrera del Duque- se diseñó precisamente para corregir la dispersión de la provincia. Ahora toca modernizar los equipos para reducir el tiempo de actuación. Los vehículos de menos volumen corregirán también los problemas de acceso que se dan en algunos pueblos con calles y callejuelas por la que difícilmente podría meterse el camión de ocho toneladas. En Jerez de los Caballeros, por ejemplo, hay algunas zonas de su casco antiguo donde no pueden llegar con este vehículos. «Ya tenemos un parque móvil consolidado, ahora debemos ir a las cuestiones puntuales para conseguir la excelencia».

Mercancías peligrosas

Entre esos casos concretos, se incluye, por ejemplo, dotarse con vehículos para llevar material de apuntalamiento que evite el derrumbe de edificios o actuar en el vertido de las mercancías peligrosas que se transportan por tren, como ya ha pasado alguna vez.

En lo que se refiere a la formación del personal operativo, desde el CPEI insisten en la necesidad de seguir especializándose en rescates de accidentes de tráficos. Las víctimas en la carretera superan cada año a la de los incendios. El año pasado participaron en 185 siniestros de este tipo.

Hace diez años, recuerda el diputado, se tardaba 45 minutos en extraer a un accidentado de un vehículos y ahora se tarda entre 18 y 20 minutos. El reto pasa por seguir bajando el tiempo de la excarcelación para prestar antes los primeros auxilios. Los equipos de excarcelación participan cada año en competiciones internacionales que sirven además como formación para los servicios reales a los que se enfrentan en su trabajo diario.

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