Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Almudena Villar trabajando en la restauración de la urna. :: pakopí
La restauración de la urna del Yacente revela que su origen es del siglo XIX

La restauración de la urna del Yacente revela que su origen es del siglo XIX

Esta es la primera vez que la talla se somete a trabajos de recuperación desde su donación a la Hermandad del Santo Entierro en 1909

MIRIAM F. RUA

Domingo, 26 de marzo 2017, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La urna en la que procesiona la imagen del Cristo Yacente, titular de la Hermandad del Santo Entierro, es más antigua de lo que hasta ahora se conocía. Los trabajos de restauración que la pacense Almudena Villar Bicho está realizando han revelado que la talla es del XIX, un siglo antes de lo que se pensaba.

Carmen María Gutiérrez, hermana mayor de la Pontificia Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Cristo Yacente, Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol, explica que «en las catas se han encontrado restos de pan de oro que se empleaba en los primeros años del siglo XIX». Hasta ahora la fecha que manejaba la Hermandad era la de su donación. Esta se produjo en 1909 de manos de Víctor de la Cruz. Su autoría, sin embargo, se atribuye a la Casa Artes de Badajoz.

«Necesidad imperiosa»

Esta revelación no se ha conocido antes porque esta es la primera vez que se somete a la urna a trabajos de restauración. «Desde que tomamos las riendas la nueva junta directiva hicimos un estudio de lo que teníamos que recuperar y la restauración de la urna era una necesidad imperiosa», explica Gutiérrez.

Lee la noticia completa en la edición impresa y Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios