Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Exposición de fotografías sobre Semana Santa. :: pakopí
La Chary de San Roque gusta en Hollywood

La Chary de San Roque gusta en Hollywood

El personaje creado por el cineasta pacense Julián Quintanilla, basado en su madre, ha compartido protagonismo con nombres como Jeff Bridges o Josh Brolin

NATALIA REIGADAS

Domingo, 26 de marzo 2017, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Chary se ha codeado esta semana con los actores de Hollywood. El personaje creado por el cineasta pacense Julián Quintanilla, basado en su madre, ha compartido protagonismo con nombres como Jeff Bridges o Josh Brolin porque la película 'El mundo entero' ha logrado premio en Estados Unidos. Este hito se cuela con fuerza en la primera Coctelera de la primavera, en la que la Semana Santa pacense va pidiendo paso. Cada día son más los eventos previos a la fiesta.

De San Roque al San Luis Obispo International Film Festival. Es el viaje que ha realizado La Chary. Su hijo, Julián Quintanilla, inmortalizó el humor y el carácter de su madre grabando un mediometraje en el barrio de su infancia con Loles León como protagonista. La cinta ha ido cosechando éxitos. De hecho su director y su actriz principal fueron los pregoneros del Carnaval de Badajoz.

El último triunfo ha llegado del otro lado del charco porque 'El mundo entero' se ha llevado el premio del público en San Luis Obispo. Quintanilla comentó en Facebook, momentos después de recibir el galardón, que no pudo evitar la emoción al escuchar el nombre de su película en boca de la alcaldesa de esta localidad californiana.

Antes de lograr el premio, este cineasta ya había vivido momentos muy especiales porque las proyecciones de su película se llenaron. Además pudo conocer y fotografiarse con dos grandes de Hollywood. Uno de ellos fue Josh Brolin que acudió a California a recoger el premio King Vidor. Este actor es muy recordado por ser uno de los protagonistas de Los Goonies. Más recientemente ha participado en las películas Everest o Sicario y ha sido Thanos en 'Los guardianes de la galaxia'. Repetirá este papel en la próxima de 'Los Vengadores'.

Otra cara conocida que se ha fotografiado con el director de 'El mundo entero' ha sido 'El Nota'. El protagonista de 'El gran Lebowski', Jeff Bridges, presentó el festival de cine. El cineasta pacense se acercó a él para hacer un particular homenaje a Loles León porque ambos actores se conocieron en los 80. De hecho Julián Quintanilla, muy activo en las redes sociales, hizo un vídeo de presentación antes de su paso por San Luis Obispo en el que mostró una imagen ochentera de León y Bridges juntos.

Italia visita la ciudad

Esta ha sido la anécdota más internacional de la semana pacense, pero no la única. La ciudad también ha recibido una visita desde Italia. Durante una semana los estudiantes de la Universidad Italiana de Ciencias Gastronómicas han recorrido Extremadura para conocer sus recursos culinarios. Se trata de una institución cuyo campus está en Palma y que se llama Università degli Studi di Scienze Gastronomiche. Han visitado la dehesa y una explotación de ovino. En Badajoz una de sus paradas fue en El Silencio, el edificio rehabilitado por Julián Monge en el Casco Antiguo y que se ha convertido en un espacio gourmet.

Por lo demás la capital pacense ya huele a incienso y cera de velas. La Semana Santa comienza a llenar la agenda de los vecinos. El martes, por ejemplo, el Colegio Oficial de Arquitectos acogió la inauguración de una exposición con motivo del 60 aniversario de la cofradía de San Roque, 'La Borriquita'. En la muestra se pueden ver las manos originales de la Virgen de la Palma, el contrato de donación de la talla de Cristo Rey, la factura de los timbales de la procesión del Cristo de la Paz o lo que pagaron por 184 costaleros, tres guías y el capataz para la procesión del año 1974, entre otras muchas curiosidades.

El jueves el Museo de la Ciudad Luis de Morales abrió otra exposición sobre la Fiesta de Interés Turístico Nacional que tendrá lugar del 13 al 16 de abril. La muestra recoge las imágenes participantes en el XIX Certamen de Fotografía sobre la Semana Santa de Badajoz, incluida la ganadora, de Pakopí, colaborador de HOY. La imagen que se impuso en el concurso y que sirvió para anunciar la Semana Santa de 2016 muestra a dos nazarenos caminando por el Puente de Palmas con la Alcazaba al fondo. El jueves su autor recogió el galardón.

Otro evento religioso ha ocupado esta semana a los alumnos del colegio Santo Ángel. Es la celebración por la canonización del fundador de la congregación, el padre Luis Antonio Ormiéres. Los alumnos han realizado varias actividades para conmemorar este momento. La más visible fue ayer cuando formaron una enorme cadena humana para recorrer la distancia entre este centro escolar, situado en la calle Ramón Albarrán, y la Alcazaba. Luego los escolares volvieron al centro para celebrar un 'flashmob' al ritmo de una de las canciones de este colegio.

Otros estudiantes se reunieron ayer, pero en la universidad y por invitación de Coca-Cola. La marca de refresco celebró en el campus la 57 edición de su concurso 'Jóvenes Talentos' que realiza en colaboración con la Real Academia Española. 135 alumnos de segundo de ESO participaron en la convocatoria que reúne a más de 10.000 escolares en toda España.

Los participantes tuvieron 2 horas para crear un relato corto basado en una pista y una frase. Se les dio una caja misteriosa con una agujero por el que podían tocar un trozo de césped artificial y el lema 'Esto es lo único que recordarás'. Bajo esa premisa debían desarrollar toda su creatividad. Los mejores tendrán la opción de ser premiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios