Hoy

Comienzan las obras para hacer un aparcamiento público en Joaquín Costa

Estas son las parcelas de la avenida Joaquín Costa donde se harán las obras para el parking. :: j.v.arnelas
Estas son las parcelas de la avenida Joaquín Costa donde se harán las obras para el parking. :: j.v.arnelas
  • La Fundación Dolores Bas habilitará 37 plazas de estacionamiento que serán atendidas por dos personas discapacitadas

Las obras para hacer un aparcamiento público en la avenida Joaquín Costa, justo en las traseras de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Escuela de Artes y Oficios, arrancan esta semana. La Fundación Dolores Bas está detrás de este proyecto que prevé poner en funcionamiento 37 plazas de estacionamiento en superficie.

El terreno donde se va a habilitar el nuevo parking es la suma de tres parcelas que la Fundación adquirió por subasta en enero del año pasado. Dos de ellas se las compró al juzgado y la tercera -la más grande- a la Agencia Especial de Administración Tributaria. Precisamente, esta última parcela es la casa en la que vivió Dolores Bas, benefactora de la Fundación que lleva su nombre, y su familia. En total, suman algo más de 1.300 metros cuadrados.

La idea del aparcamiento público surgió precisamente para darle utilidad a esos terrenos, que son de uso residencial, sin asumir una gran inversión. Con esta idea, el Ayuntamiento les ha concedido una licencia temporal -entre tres y cinco años- para que puedan desarrollar la actividad del parking.

A mediados de mayo

Las obras, que serán financiadas íntegramente por la Fundación, van a consistir en la preparación del suelo y las medianeras del solar y en su posterior acondicionamiento como aparcamiento público. Concretamente, se regulará el firme, se pavimentará y se instalará un vallado perimetral.

«Será un parking coqueto, con cierto encanto», valora Pedro Arias, presidente de la Fundación, quien prevé que las obras concluyan a mediados del próximo mes de mayo.

Arias defiende la idoneidad del aparcamiento público en un enclave, dice, «que está próximo al río, a la Alcazaba, a la Escuela de Idiomas y al Casco Antiguo».

El parking, además, mejorará la imagen de la avenida Joaquín Costa, muy descuidado en este tramo por la valla de obra que cierra las parcelas y la vegetación descontrolada que crece dentro. Es, a la vez, una vía muy transitada porque da acceso en coche a la Alcazaba.

El parking estará atendido, en principio, por dos personas discapacitadas del centro especial de empleo del Economato Social Ciudad de Badajoz. Esta plantilla se podrá ampliar en función de la aceptación que tenga el aparcamiento. Esto responde al propio trabajo de la Fundación Dolores Bas a favor de la integración de personas con discapacidad.

De hecho y aunque aún está por determinar, Arias habla de que el aparcamiento cobrará una tarifa muy asequible, que será fija y valdrá para todo el día, con un funcionamiento similar al de los parking gestionados por Adeba. «No pretendemos ganar dinero ni sacarle beneficios, solo la rentabilidad social de darle trabajo a personas con discapacidad», argumenta el presidente de la Fundación.

En cuanto al horario de funcionamiento del parking de la Fundación, también se ajustará en función de la demanda una vez que se ponga en marcha pero en principio estará abierto entre las ocho de la mañana y las diez de la noche para dar servicio a los conductores en horario administrativo y también comercial.

Con este aparcamiento se completa la oferta de estacionamiento público en esta zona, comprendida entre la Puerta de Palmas y la rotonda de los Tres Poetas. La Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) gestiona a escasos metros de donde se habilitará el nuevo aparcamiento, un solar para el estacionamiento de vehículos que funciona desde enero de 2015.