Hoy

Las tarjetas nos delatan: 2016 fue un buen año para el consumo en Badajoz

El 'black friday' fue el segundo mejor día de ventas de 2016. :: hoy
El 'black friday' fue el segundo mejor día de ventas de 2016. :: hoy
  • Un estudio de BBVA señala que las compras realizadas con plástico en la capital pacense suben 5,6 millones de euros en dos años y superan los 41 millones de euros

El consumo comercial creció el año pasado en la ciudad. Al menos, así lo indican las operaciones realizadas con tarjetas bancarias BBVA. Acotadas al sector comercial, el año pasado se movieron 41,2 millones de euros, lo que supone 1,6 millones más que en 2015 y 5,6 millones más que en 2014.

El Ayuntamiento contrató a esta entidad bancaria un análisis del uso de las tarjetas de crédito en la ciudad que forman parte de un proyecto más amplio de turismo inteligente. Así, se controla el dinero que se gasta con esas tarjetas. Los datos están divididos en distintos sectores. Estos datos obedecen a las áreas que se pueden entender como comerciales. Esto es, libros, prensa y revistas; moda; alimentación; hogar; hipermercados y grandes superficies; deporte y juguetes.

Las operaciones realizadas en estos sectores supusieron 41,3 millones el año pasado, 39,6 millones en 2015 y 35,6 millones en 2014.

La fuente de datos indica, por ejemplo, qué días fueron buenos para las ventas en la ciudad. En 2016, el día que más se movieron las cajas registradoras fue el 2 de enero, coincidiendo con el inicio de descuentos en muchos comercios, las compras de reyes y tras permanecer cerrado el día 1. Ese día se realizaron 7.842 operaciones con tarjetas de BBVA por un montante de 386.182 euros.

Con fuerza se ha implantado el 'Black Friday', la costumbre americana de realizar descuentos el día después de Acción de Gracias. En Badajoz fue el segundo día del año de mayores ventas. Se celebró el 25 de noviembre. Aquel día, 3.197 personas realizaron 7.720 compras por 383.278 euros.

¿Los domingos comerciales?

El debate sobre los domingos comerciales está prácticamente cerrado, dado que la Junta revocó hace ya once meses las áreas de afluencia turística que permitían a Badajoz abrir 16 festivos y le obligó a reducirlo a diez. El Ayuntamiento presentó un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión en agosto del que aún no ha tenido noticias. Las tiendas no han vuelto a abrir de forma fija el primer domingo de cada mes, el último fue en mayo.

Sin embargo, hace apenas unos días, la Comisión Europea ha vuelto a llamar la atención a España por tener pendiente la reforma para la libertad comercial. No es la primera vez, pero en esta ocasión Bruselas ha advertido que en España «persisten restricciones a la competencia, especialmente en el sector de los servicios. España es uno de los diez Estados miembros que regula el comercio minorista de forma más restrictiva. A nivel autonómico, solo se han registrado avances limitados en la puesta en práctica de la reforma del sector minorista de 2014».

Esos datos de las tarjetas de BBVA permiten hacerse una idea del movimiento económico del comercio por días del mes. El primer domingo de ventas del año fue el mejor de todos, dado que coincidió con anterioridad a Reyes. Fue el día 3. Entonces se realizaron compras por 246.588 euros. El 7 de febrero fue el siguiente domingo de apertura. Entonces, ya sin Navidades, las tarjetas de esa entidad realizaron operaciones por 73.945 euros, lo que supone más del doble que el siguiente domingo, día de tiendas cerradas. Entonces, las tarjetas de plástico gastaron 35.468 euros. También se pueden comparar los dos lunes. El 8 de febrero, siguiente al domingo comercial, las tarjetas gastaron 169.238 euros mientras que el siguiente lunes, sin domingo comercial por medio, las tiendas vendieron menos. Esto es, 152.314 euros.

El siguiente domingo comercial fue el 6 de marzo. Entonces se realizaron operaciones por 92.278 euros, lo que supone más del triple que el siguiente. El 13 se pagaron 30.321 euros con este método.

El gasto en los domingos comerciales fue creciendo. En abril, el día 3, se pagaron 102.960 euros con tarjetas de BBVA, cinco veces más que el siguiente, que fue el día 10. Entonces se realizaron compras por 26.910 euros.

El día 1 de mayo, primero domingo de mes, las tiendas ya no pudieron abrir. Aquel día, las tarjetas de BBVA gastaron 42.248 euros en la ciudad.