Hoy

El Gobierno anula el acuerdo de Pleno para que los funcionarios vuelvan a las 35 horas semanales

Imagen de archivo de una sesión plenaria del Ayuntamiento de Badajoz.
Imagen de archivo de una sesión plenaria del Ayuntamiento de Badajoz. / HOY
  • La decisión se basa en que la reducción de la jornada de funcionarios municipales de 37,5 horas a 35 horas semanales infringe el ordenamiento jurídico

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha firmado el requerimiento al Ayuntamiento de Badajoz para que anule el acuerdo adoptado por el Pleno el 30 de enero para devolver la jornada de 35 horas semanales a los funcionarios. Este acuerdo fue adoptado por PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP votó en contra.

El documento llegó al Ayuntamiento el viernes, tiene fecha del miércoles y en él se da un mes para la anulación del acuerdo plenario.

La decisión se basa en que la reducción de la jornada de funcionarios municipales de 37,5 horas a 35 horas semanales infringe el ordenamiento jurídico. Para ello se basa en tres aspectos legales.

El primero es que la jornada general de trabajo en el sector público está establecida en los presupuestos generales del Estado de 2012. En esta se fija que no podrá ser inferior a 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Se especifica que incluye la Administración Local.

En segundo lugar cita el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que el personal funcionario de las entidades locales se rige por la legislación estatal y por la legislación de las comunidades autónomas.

Por último se refiere a una resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de 2012 por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Esta establece, insiste, en las 37,5 horas semanales de trabajo efectivo, que equivale a 1.664 horas anuales.