Hoy

PSOE y Podemos cierran su acuerdo a la espera de la decisión de Borruel

Remigio Cordero (al fondo) y Ricardo Cabezas, ayer. :: casimiro moreno
Remigio Cordero (al fondo) y Ricardo Cabezas, ayer. :: casimiro moreno
  • «Sabemos cuál es la actitud personal de los concejales de C's», dice Remigio Cordero, que critica que la última palabra la tenga Madrid

«Ciudadanos nacional no tiene conocimiento de lo que está pasando aquí, imagino que cuando lo sepan se llevarán las manos a la cabeza y dirán (a sus concejales): 'Id corriendo a firmar la moción de censura porque en este Ayuntamiento se necesita un cambio'. Hasta ahora (C's nacional) no tiene conocimiento ni información de lo que está ocurriendo aquí». La afirmación corresponde al portavoz socialista, Ricardo Cabezas, que confía en lograr el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos para la moción de censura que pretende desalojar al PP del Gobierno local.

De esta forma responde ante las insistentes manifestaciones de C's desde Madrid, donde reiteran que no se les ha presentado la moción de censura contra Fragoso ni de momento están dispuestos a autorizarla. De hecho, el número dos de C's nacional, José Manuel Villegas, advirtió ayer en HOY que la desobediencia de sus ediles conllevaría medidas disciplinarias. Esto es, la expulsión.

El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, confía también en lograr el apoyo de C's. «Sabemos cuál es la actitud personal de sus concejales», aseveró a la vez que afirmó que se equivoca el partido que toma la decisión sobre el gobierno de la ciudad sin tener en cuenta a sus ediles. Habló de que los tres partidos han coincidido en distintos asuntos desde que comenzó el mandato actual. Cordero reconoció que el freno de C's a sumarse es que hay que demostrar que existe corrupción.

En este sentido, el PSOE ha presentado una denuncia en la Fiscalía por presuntos cobros indebidos en los poblados. Cabezas indicó que no se ha producido un encuentro formal con los concejales de Ciudadanos para tratar la moción de censura y dijo que se celebrará la próxima semana.

Una vez que logren el apoyo de C's, Podemos tiene previsto consultar a sus bases sobre el apoyo a la moción y el PSOE debe presentar el acuerdo ante la ejecutiva regional antes de dar el paso definitivo de presentar el documento ante notario.

Mientras ese momento llega, los dos partidos avanzan en los acuerdos para respaldar el Gobierno alternativo. Cabezas y Remigio Cordero lo presentaron ayer. Su mensaje es que «hay otra forma de hacer política» distinta a la que ha desarrollado el PP y tienen tiempo suficiente para demostrarlo en los dos años que quedan hasta las próximas elecciones. Remigio Cordero habló de fomentar el empleo público desde el Ayuntamiento, aumentar las políticas sociales, reivindicar más plazas asistenciales para mayores y disminuir las externalizaciones a empresas para que los funcionarios asuman los trabajos que se contratan a terceros. Cordero considera imprescindible aumentar la transparencia municipal.

Cabezas concretó que pretende invertir 35 millones de euros en la ciudad a través de los presupuestos de 2017 y 2018, así como los planes de impulso de estos dos años. Al mantenimiento de la ciudad destinará 3,7 millones, a política social otros 3,23 millones y a recuperar el patrimonio dos millones. A cultura, educación, modernización y poblados pretende destinar 1,9 millones y otros 5,10 a obra nueva. Habló, por ejemplo, de crear un centro de asociaciones en las instalaciones del antiguo Ifeba y de adecuar la entrada a la ciudad en el cruce de la Ba-20.

Antes de conocer este acuerdo, el alcalde respondió a preguntas de los periodistas que duda de que el votante de C's quiera un acuerdo con el PSOE municipal, al que tildó de sanchista y de Podemos.