Hoy

Fragoso: "Los pacenses no pueden estar secuestrados por la ambición de Cabezas"

Fragoso y Ricardo Cabezas se saludan.
Fragoso y Ricardo Cabezas se saludan. / Hoy
  • Ha sostenido, además, que Ciudadanos "no debería entrar en ese juego"

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que los vecinos "no pueden estar secuestrados por las ambiciones" del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, de ser alcalde con la compañía del portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, al tiempo que ha sostenido que Ciudadanos "no debería entrar en ese juego".

"Algunos quieren tener a los ciudadanos de Badajoz secuestrados por su ambición personal", ha asegurado Fragoso, para quien los vecinos de la ciudad "no pueden estar secuestrados por las ambiciones de Ricardo Cabezas de ser alcalde de la ciudad acompañado por don Remigio Cordero".

El primer edil ha hecho estas declaraciones después de que los socialistas locales hayan mantenido una reunión con el Grupo Municipal de Podemos para sentar las bases de un programa de Gobierno si finalmente la moción de censura a Fragoso prospera.

Con respecto a Ciudadanos, ha incidido en que "no deberían entrar en ese juego", para reconocer que "puede entender" que los vecinos pierdan la confianza en la política y que "se han intentado anteponer intereses partidistas de estrategia de ambición personal por encima de los intereses generales de los ciudadanos".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa posterior al Pleno municipal en la que ha estado acompañado por la portavoz del equipo de gobierno y responsable de las negociaciones con Ciudadanos, María José Solana, y la concejal de Hacienda, María Paz Luján.

Una comparecencia en la que Fragoso ha explicado que su grupo lleva dos meses de "intensas" reuniones con Ciudadanos "en el ánimo de aclarar las relaciones" y para "dar como paso el poder presentar unos presupuestos que tengan el respaldo mayoritario para poder ser aprobados".

En este contexto y tras recordar que "muchas" ciudades españolas han prorrogado sus presupuestos en 2017 y que "no pasa nada", ha matizado que, por "voluntad" del portavoz de Cs, Luis García-Borruel y el "requisito previo que ha puesto para hablar de los presupuestos", en estos encuentros entre ambas formaciones la "fase A" es abordar el cumplimiento o no de los acuerdos entre los dos grupos y la "B" para hablar sobre las cuentas para 2017.

Sobre las relaciones con Cs, el alcalde ha insistido en que Solana lleva dos meses intentando negociar los presupuestos con la formación naranja al ser "el marco ideológico razonable", y ha detallado que "quitando malos entendidos que ha podido haber en otras etapas", el grado de cumplimiento del PP con Cs es "alto". "A partir de ahí, que es la condición que él nos pone, pasaremos a negociar los presupuestos", ha avanzado.

Ha añadido además que no puede "negociar a priori como primer elemento con otros partidos" y que el PSOE le ha dicho "que no, que solo quiere la moción de censura", mientras que Podemos plantea unas propuestas en las que "se han quedado cortos" porque él quiere más de 35 millones de euros de inversión en la ciudad.

Así y en alusión a las propuestas del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PSOE y Podemos, ha incidido en que "hay que ser realista" y "gestionar la realidad" y en que "no se puede vender humo y engañar a la gente" dado que el uso del remanente está limitado por la Ley de estabilidad presupuestaria.

Seguir gobernando la ciudad

El primer edil ha aseverado que, "aún así", el PP se va a seguir dedicando a gobernar la ciudad. "Sinceramente, ¿ustedes creen que va a ser fácil gobernar o que aspiren a gobernar con esa heterogeneidad?", se ha preguntado Fragoso sobre la posible moción de censura, a la vez que ha recordado que en una entrevista Cabezas "ponía a parir al PSOE regional", de Cordero decía que "tenía cuatro trabajos y que no se dedicaba al ayuntamiento" y de Borruel que "cambiaba de opinión cada tres minutos".

"Yo sigo con mi mano tendida y el reto aceptado, el señor Borruel ha dicho que quiere diálogo y repito, no le ha dedicado más horas a otra cosa la primera teniente de alcalde que efectivamente a dialogar y buscar ese espacio de consenso con Ciudadanos", ha agregado, para señalar sobre dicho espacio que "no se puede estar con una mano buscando el consenso y por otra golpeando a los ciudadanos" y que "o se está negociando la moción (de censura) o se está negociando el consenso".

Por último, Francisco Javier Fragoso ha asegurado que no ha presentado los presupuestos para 2017 porque no tiene mayoría para aprobarlos, si bien ha asegurado que hay un borrador de los mismos, ante lo cual ha adelantado que se sentarán a negociarlo "primero" con quien quieren llegar a un acuerdo y se ha preguntado para qué lleva unos presupuestos a pleno si no se van a aprobar. "¿Para el ego del señor Cabezas? Para su ego que se mire al espejo", ha indicado.