Hoy

La moción a Fragoso podría ser nula si Ciudadanos incumple la directriz de su partido

La moción a Fragoso podría ser nula si Ciudadanos incumple la directriz de su partido
  • La Justicia ha anulado una moción a la alcaldesa de Ontígola (Córdoba) porque el edil de Ciudadanos la apoyó sin tener en cuenta la opinión de su partido nacional

«Cuando un concejal es elegido por un partido político, al que además está afiliado, debe someterse a la disciplina de dicho partido». Así lo establece el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo, que anula el acto administrativo de la moción de censura que arrebató al PSOE la Alcaldía durante cinco meses. Ya que, una vez dictada esta sentencia, la alcaldesa socialista volvió a coger el bastón de mando.

Esta sentencia es muy significativa por la similitud del caso con Badajoz. En este caso, C's votó a favor del PSOE y menos de un año después de apoyarlo junto a otros dos partidos, decidió firmar la moción de censura junto a los independientes y el PP.

Sin embargo, el único edil de C's firmó la moción sin tener en cuenta la opinión de su partido nacional, que lo expulsó entre que se afirmó la propuesta y el Pleno extraordinario donde se votaba.

«Ciudadanos es uno de los partidos denominados 'nuevos' o 'emergentes' que, desde un órgano central, como es la comisión de pactos, controla todos los acuerdos de gobernabilidad en cada uno de los municipios donde tiene representación. Y por ello ante una moción de censura como la que nos ocupa decidió dar de baja al concejal que no estaba al día de las cuotas de su partido y que además se apartó de las directrices marcadas por dicha formación política contrarias a la moción de censura, entrando en un gobierno municipal, ocupando un cargo y siendo retribuido por ello».

Además, el juez considera que «se trata de un caso de transfuguismo». Al pasar al grupo no adscrito, la moción de censura requiere de una mayoría reforzada. Esto es, uno más de la mayoría absoluta, por lo que debe declararse que dicha moción no prosperó y es nula de pleno derecho.

En el caso de Badajoz, si finalmente los dos concejales de C's se saltaran la disciplina de su partido y fueran expulsados, la moción requeriría de 16 firmas en lugar de 14. En tal caso quedaría frustrada, dado que los otros 13 concejales actuales pertenecen al PP.