Borrar
Remigio Cordero y Ricardo Cabezas.
El PSOE presenta ante la Fiscalía los presuntos cobros irregulares de alcaldes pedáneos

El PSOE presenta ante la Fiscalía los presuntos cobros irregulares de alcaldes pedáneos

Los socialistas locales han mantenido una reunión con el Grupo Municipal de Podemos para sentar las bases de un programa de Gobierno si finalmente la moción de censura prospera

efe

Jueves, 16 de marzo 2017, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista de Badajoz ha presentado un escrito en Fiscalía en el que denuncia presuntos cobros "irregulares" realizados por alcaldes pedáneos, una decisión enmarcada en la moción de censura que los socialistas quieren impulsar junto a Podemos, y a la que esperan que sume Ciudadanos.

El escrito ante el Ministerio Público fue elevado ayer, si bien ha sido en la mañana de este jueves cuando el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, lo ha dado a conocer a los medios de comunicación, tras mantener un encuentro de trabajo con el líder del Grupo Municipal Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero.

La denuncia se basa en distintas pruebas y declaraciones juradas que corroboran que los cobros se efectuaron, pese a que el equipo de Gobierno alega no tener constancia de ellos, ha explicado Cabezas.

Los cobros se refieren a las tasas por la colocación de veladores en las calles, el uso de instalaciones deportivas y la venta ambulante, entre otros.

El PSOE local pretende llevar también a la Fiscalía los cobros "irregulares" realizados por el organizador de la fiesta "Almossassa", aún pendiente de que la Alcaldía les remita el informe del secretario municipal que lo confirmaría.

Reunión

La reunión entre ambas formaciones ha tenido como objetivo sentar las bases de un programa de Gobierno local para la ciudad, si finalmente es presentada y aprobada la moción de censura contra el alcalde, Francisco Javier Fragoso (PP).

Una moción que precisa del apoyo de los dos ediles de Ciudadanos (C's), por lo que Cabezas se reunirá con ellos la próxima semana para presentarles el citado programa de gobernabilidad, elaborado por los socialistas y la formación morada.

El programa incluye la inversión de entre 30 y 35 millones de euros para los dos próximos años, procedentes de los remanentes de tesorería, en materia social, empleo, medioambiente, deporte y patrimonio.

Cabezas ha indicado que el acuerdo con Podemos está basado en la cohesión social, la regeneración democrática y la transparencia, que coinciden con los puntos introductorios del pacto de investidura al que llegó el PP con la formación naranja, pero que "fueron incumplidos" por Gobierno de Fragoso.

"Es necesario este programa de Gobierno local para una ciudad que precisa de otra forma de hacer política", ha dicho Cordero.

Cordero ha considerado "factible" el acuerdo con C's y, en este sentido, ha advertido de que "se conoce cuál es la actitud personal de los dos ediles de Ciudadanos" y "las muchas coincidencias, que cada vez son más, conforme transcurre la legislatura".

El programa de gobierno acordado entre PSOE y Podemos incluye la recuperación y adecentamiento de barriadas periféricas, la creación y mejora de instalaciones deportivas o actuaciones en el patrimonio histórico.

Acabar con las listas de espera en la ayuda a domicilio, incentivar la cultura y el abono a los funcionarios del segundo nivel de la carrera profesional son otros de los temas.

Recoge, además, una inversión de 3,74 millones de euros para el mantenimiento de la ciudad, calles, mobiliario, parques, señalización, saneamiento y abastecimiento, y de 3,23 millones para políticas sociales.

A la recuperación del patrimonio histórico se destinarían más de dos millones de euros, a la inversión en obra nueva 5,1 millones y al refuerzo en cultura, centro cívico, educación, eliminar barreras arquitectónicas y poblados 1,8 millones.

El programa permitiría incrementar en un 40 por ciento las partidas para políticas sociales y un 50 por ciento las de mantenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios