Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cementerio de Gévora. :: hoy
Los cementerios  de los poblados  tendrán placas solares

Los cementerios de los poblados tendrán placas solares

Badajoz solicita una subvención a la Junta para dotar de esta instalación a seis camposantos

Rocío Romero

Miércoles, 15 de marzo 2017, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. Atender el suministro del riego por goteo, los enchufes y los interruptores con energía renovable. Es el objetivo del Ayuntamiento, que optará a una subvención de la Junta para que los cementerios de seis poblados tengan placas solares.

La comisión de Hacienda aprobó ayer unos cambios de partidas presupuestarias para dotar de fondos la petición por parte del Consistorio. El importe de la actuación es de 60.499 euros y el Ayuntamiento financiará el 60 por ciento. El otro 40 por ciento se pedirá a la Junta de Extremadura.

Con ese dinero se colocarán instalaciones fotovoltaicas en los cementerios de los poblados de Balboa, Gévora, Novelda del Guadiana, Sagrajas, Valdebótoa y Villafranco del Guadiana.

Por otro lado, la concejala de Hacienda, Maripaz Luján, explicó en la comisión de Hacienda que están a la espera de que el Gobierno central determine qué hacer con el impuesto municipal de plusvalía.

El Constitucional ha determinado que este tributo es anticonstitucional. Según su sentencia, no se puede cobrar este impuesto si no ha habido ganancias entre el momento en que el titular lo adquirió y el que lo vendió. Esta sentencia se refiere a la norma foral de Guipúzcoa, pero todos los ayuntamientos están pendientes de lo que ocurre dado que la Ley de Haciendas locales tiene los mismos artículos que esta ley guipuzcoana.

De momento, el Ayuntamiento de Badajoz no ha recibido ninguna reclamación de devolución del impuesto, algo que sí está ocurriendo en otros puntos del país. De todas maneras, Maripaz Luján indicó ayer que de momento no podrían resolver ningún expediente hasta que el Gobierno central marque las directrices a todos los ayuntamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios