Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
¿Qué instituto me toca en Badajoz?

¿Qué instituto me toca en Badajoz?

Educación prevé que no haya tensiones en la adjudicación de plazas

Evaristo Fdez. de Vega

Jueves, 9 de marzo 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los institutos de Badajoz culminaron la pasada semana la primera fase del proceso de escolarización para los alumnos de nuevo ingreso en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que cuenta con 1.820 plazas vacantes para 1º de la ESO.

El último día para entregar las solicitudes fue el viernes 3, y ahora están siendo analizados los documentos presentados para confeccionar las listas provisionales, que se harán públicas el 31 de marzo. Ese día, los solicitantes podrán saber cuántos puntos tienen. El 3 de abril se abre un primer plazo para la presentación de posibles reclamaciones.

Los padres tendrán derecho a que los titulares de los centros les faciliten la información relativa al expediente, según se recoge en el anexo de escolarización publicado por la Junta de Extremadura. Y las listas definitivas serán publicadas el 4 de mayo.

La directora provincial de Educación, Piedad Álvarez, ha recordado que en la ciudad de Badajoz se ofrecen para el próximo curso 1.820 vacantes de 1º de la ESO distribuidas en 22 centros educativos. Esa cifra incluye tanto los institutos públicos como los concertados.

La previsión es que no haya problemas de plazas en ninguna de las tres zonas educativas en las que está distribuida la ciudad: una que comprende toda la Margen Derecha, otra que incluye Valdepasillas y la zona centro, y una tercera que abarca las barriadas de San Roque, el Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra.

Aula extra

Educación ha recordado que en los dos últimos cursos fue necesario habilitar un aula extra en Valdepasillas para facilitar la cercanía de los estudiantes a los centros educativos. En un caso esa clase barriga se creó en el instituto Bioclimático y en el otro, en el Rodríguez Moñino. En esos dos cursos la demanda de plazas de 1º de la ESO en Valdepasillas superó a la oferta.

Pero esa circunstancia es difícil que se repita este año, puesto que los institutos públicos de Valdepasillas ofertarán 360 plazas distribuidas en 12 grupos: 4 en el Bioclimático, 4 en el Maestro Domingo Cáceres y 4 en el Rodríguez Moñino. A esa cifra hay que sumar un aula para 30 alumnos en los salesianos.

Con esas vacantes se espera cubrir la demanda de los alumnos que estudian 6º de Primaria en los colegios públicos de Valdepasillas, que suman 269 en total. El resto del alumnado de esta zona estudia en colegios concertados que les garantizan una plaza de 1º de la ESO en el mismo centro.

Esa facilidad no la tienen los niños que se educan en colegios públicos, que deben abandonar sus colegios al llegar a 6º de Primaria para ingresar en un instituto. En esa situación están 55 alumnos del Enrique Segura Covarsí, 75 del colegio Los Glacis, 64 del Santa Marina y 75 del Guadiana.

Educación también prevé que los 55 alumnos del colegio Luis de Morales puedan solicitar plaza en los institutos de Valdepasillas. Y a ellos se sumarían unos 30 alumnos del Arias Montano, un centro del que suelen salir los alumnos para incorporarse a los institutos de Valdespasillas o a los de la zona centro.

La previsión es que el número de solicitudes se sitúe en 384, por lo que habría suficiente con las 390 plazas que ofertan los institutos públicos de Valdepasillas y el colegio salesiano. «Eso es lo que esperamos, pero si hiciese falta algún grupo más, se habilitaría un aula más de 1º de la ESO en el instituto que fuese más demandado en la zona de Valdepasillas», adelanta la directora provincial.

Quinto grupo

Esta medida sólo se aplicaría si fuese estrictamente necesario, puesto que la intención de la Dirección Provincial de Educación es mantener el equilibrio entre todos los centros. «No podemos masificar unos institutos mientras tenemos otros semivacíos. Es cierto que el año pasado se habilitó un quinto grupo en un centro, pero también es verdad que hubo un mayor equilibrio en el reparto de alumnos entre los distintos institutos». Por esta misma razón, los responsables de Educación no se plantean aumentar la ratio de alumnos por aula en los centros concertados si existen plazas libres en los institutos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios