Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Paseantes en el sendero de tierra del parque del Guadiana. :: C. Moreno
Joca y la UEx estudian reducir el polen en el parque del Guadiana con la poda

Joca y la UEx estudian reducir el polen en el parque del Guadiana con la poda

Científicos de la Universidad y técnicos de la concesionaria ensayarán un nuevo modelo antes de la floración de cada especie

A. GILGADO

Lunes, 6 de marzo 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero se hará un inventario de especies vegetales del parque del Guadiana, después se medirá su potencial alergénico y se estudiará su crecimiento para podar justo antes de la floración y de esta manera reducir el polen que dejan en el ambiente.

LOS DATOS

  • metros cuadrados de jardines es la extensión que tiene el principal pulmón verde de la ciudad.

  • especies distintas de árboles se plantaron cuando se abrió al público, en marzo de 2015.

  • especies de arbustos completan la flora del parque.

Con esta premisa trabajan desde hace algunas semanas técnicos de Joca, empresa concesionaria del mantenimiento del parque del Guadiana, y científicos de la UEx. Ambas entidades han firmado un convenio para mejorar la gestión del principal corredor verde de la ciudad.

La investigación está dirigida por el profesor Santiago Fernández-Rodríguez y contará con la colaboración de técnicos de Joca que trabajan a diario en los jardines.

Para medir el nivel de polen de cada planta se compararán las muestras recogidas en dos sitios distintos: en el propio parque y en la Escuela de Ingeniería. La relación entre ambos registros permitirá saber cómo afecta la poda al nivel de polinización en el ambiente, según explican desde Joca y la UEx.

El parque del Guadiana se abrió hace menos de dos años y se ha convertido en este tiempo en un icono de la ciudad. En su día, cuando se terminó la obra, Confederación Hidrográfica del Guadiana confirmó que se habían plantado 70 especies distintas de árboles y 40 de arbustos.

El polen del arbolado urbano es una de las principales causas de la alergia respiratoria en los países mediterráneos occidentales como Italia, Francia, Portugal y España. De ahí la importancia de esta investigación, según explican desde la Universidad de Extremadura. La incidencia del parque sobre los alérgicos se nota en toda la ciudad por el arrastre del polen por el viento.

En muchas ciudades se han abierto corredores fluviales como el del Guadiana que incluyen arbolado y zonas verdes para dotar de sombra en verano y proporcionar nuevos hábitats para aves y otros animales.

Sin embargo, cuanta más vegetación exista en la zona mayor será el riesgo para las personas alérgicas.

Riego

En una segunda fase del proyecto, el equipo de investigación se centrará en conseguir un sistema de riego más eficaz. El objetivo es llegar a una automatización más exacta del sistema, llegando el ajuste al nivel de microclimas en tiempo real.

Para completar esta parte del estudio, los investigadores instalarán diferentes caudalímetros a la salida de los sistemas de bombeo, una estación meteorológica y sensores de humedad en diferentes puntos del parque. Con todos estos datos se podrá ajustar más el consumo de agua que se necesita en cada momento y con los datos obtenidos podrán proponer un nuevo método basado en microclimas.

La duración prevista para la ejecución de estas tareas científicas es de dos años y medio, según confirmaron

La empresa Joca llegó al parque casi desde que se abrió al público en la primavera de 2015. Su oferta en el concurso de adjudicación fue por 404.245 euros anuales, sin IVA. La baja económica respecto del precio de licitación rozó los 60.000 euros. El contrato tiene una duración de cuatro años más dos de prórroga. Aumentó también la plantilla del concurso con cuatro oficiales de segunda y dos oficiales de primera. En total emplea a 25 personas para conservar los jardines del parque mientras que el Ayuntamiento exigía inicialmente 19 trabajadores y que el 50% tuviese reconocido algún grado de discapacidad.

El contrato obliga a la limpieza del tramo entre los puentes de la Autonomía y Real en la margen derecha, y entre el puente de la Universidad y el Real en la margen izquierda. En total, se trata de un espacio de 230.000 metros cuadrados de jardines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios