Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

La Cívica plantea crear cuadrillas de limpieza para cuidar las murallas

Estas cuadrillas se dedicarían a liberar los lienzos de muralla de las enredaderas que «provocan daños irreparables y de pintadas, así como la recogida de basura»

EFE

Sábado, 4 de marzo 2017, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz plantea impulsar «cuadrillas de limpieza» que cuiden el patrimonio amurallado en momentos y lugares puntuales, debido al deterioro que sufre en la actualidad, si el Ayuntamiento «no hace nada al respecto».

El presidente del colectivo, José Manuel Bueno, explica que ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de que actúe y que, si no se toman medidas, «la ciudadanía tendrá que ser quien haga lo que no hace el Consistorio». Estas cuadrillas se dedicarían a liberar los lienzos de muralla de las enredaderas que «provocan daños irreparables y de pintadas, así como la recogida de basura».

Para la Asociación Cívica es necesario que la ciudad cuente con personal municipal que vigile el patrimonio local para detectar cualquier problema en su estructura, así como actos vandálicos o incívicos. Por este motivo, pide una brigada patrimonial que se dedique a llevar a cabo este tipo de actuaciones.

Para el colectivo, las pintadas y «rayones» que hoy sufre la muralla se ven incentivados a causa de la proliferación de vegetación en torno a ella pues la inacción del Consistorio ha creado un auténtico cinturón verde que oculta los actos vandálicos.

La asociación pone como ejemplo las islas verdes en torno a Puerta Pilar, que ocultan y sirven de parapeto a quienes realizan grafitis o botellones.

Según Bueno, si no se actúa Puerta Pilar corre peligro, así como el resto de la zona abaluartada donde los vándalos ponen sus ojos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios