Borrar
Las fisuras del tramo de muralla de la Alcazaba son perceptibles a simple vista.
La muralla de la Alcazaba presenta fisuras en el tramo de la plaza de San José

La muralla de la Alcazaba presenta fisuras en el tramo de la plaza de San José

El Ayuntamiento inspeccionó las grietas y anunció que iba a acordonar la zona pero ayer seguía desprotegida

Miriam F. Rua

Jueves, 2 de marzo 2017, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lienzo de muralla exterior de la Alcazaba que mira a la plaza de San José está pidiendo atención a gritos. Entre la zona más próxima a la puerta del Capitel y la torre albarrana se han producido dos grietas que alertan del riesgo de derrumbe.

Los primeros desprendimientos de piedra ya se han producido, dejando a la vista dos importantes oquedades en el lienzo de la muralla. En la zona agrietada, de hecho, muchas de las piedras están sueltas o débilmente fijadas y otras en el suelo dan testimonio de los desprendimientos.

La arquitecta municipal inspeccionó ayer por la mañana este tramo de la muralla. El Ayuntamiento había sido alertado previamente por HOY de la fractura del lienzo.

Tras el examen técnico, el Consistorio anunció que iba a acordonar el tramo de muralla afectado para protegerlo pero ayer por la tarde la zona seguía igual de despejada que por la mañana.

Demolición de la cárcel

En la primera evaluación, el diagnóstico técnico es que no se puede hablar de grietas en la muralla porque ya han evolucionado a fisuras. Y la causa a la que apunta el Ayuntamiento es que el tramo afectado está más debilitado porque ahí es donde en su día estuvo la antigua cárcel de Badajoz adosada a la muralla. Su demolición en el siglo XX ha podido afectar al muro.

Descarta así que la causa de las fisuras se deban a las filtraciones del agua de lluvia que se producen desde la parte alta de la muralla, aunque haya sido en invierno precisamente cuando se haya agravado el estado del muro exterior de la Alcazaba.

A esto apuntaba Armando José, gerente de La Bodega de San José, un negocio que se ve directamente afectado ya que en este tramo y pegado a la zona es donde tiene su terraza con veladores. «La muralla se agrieta por el peso del agua y porque la capa que en su momento se le echó para compactarla no es suficiente. En verano, no hay desprendimientos, solo cuando llueve».

De momento, reconoce, no se ha producido ningún percance por desprendimientos pero piden que se sellen las grietas ya que también monta su terraza en invierno cuando luce el sol.

«No creo que la muralla se vaya a desprender sobre la gente pero con una pequeña reparación se podría evitar que fuese a más», valora y añade: «Con una jornada de ocho horas y dos personas se resolvería el problema. Se trata de rellenar las grietas y no esperar a que ocurra algo. La solución es rápida y sencilla».

El Ayuntamiento será más cauto a la hora de darle una solución, ya que el conjunto de la Alcazaba está catalogado como Bien de Interés Cultural y por tanto, requiere del visto bueno de Patrimonio para intervenir en ella.

Según ha informado a HOY el Consistorio, se va a redactar ahora un informe técnico para estudiar la evolución de las fisuras en la muralla y evaluar la mejor solución para su restauración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios