Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Varios colegios de la ciudad perderán un aula el próximo curso escolar

Varios colegios de la ciudad perderán un aula el próximo curso escolar

Los centros esperan 1.571 solicitudes para Infantil de 3 años, casi 300 menos que en 2011, cuando se alcanzó el récord con 1.857

Evaristo Fdez. de Vega

Martes, 28 de febrero 2017, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios de la ciudad de Badajoz notarán el próximo curso una reducción importante en el número de alumnos. Tras el récord que se registró en 2011, la cifra de nacimientos no ha dejado de bajar desde entonces y, con ello, la cantera de nuevos estudiantes.

Precisar cuántos niños van a solicitar plaza para infantil de 3 años en el curso 2017/2018 no es sencillo, pero el padrón municipal de habitantes sí permite saber cuántos niños nacidos en 2014 están empadronados en Badajoz: 1.571.

Esos pequeños serán los que nutran las aulas de Infantil de 3 años que funcionarán el próximo curso escolar, lo que aventura una reducción en el número de solicitudes si se compara con los datos que se manejaban años atrás.

Fue en 2008 cuando se alcanzó el récord de nacimientos en épocas recientes, con 1.857 niños empadronados. Desde entonces se ha producido un descenso paulatino, tal y como se puede observar en el padrón de habitantes: de los 1.857 nacidos en 2008 se ha pasado a los 1.497 de 2014. Traducido en plazas educativas, la reducción se cifra en 360 alumnos menos. O lo que es igual, casi 15 clases de 25 alumnos.

Cuando en el año 2011 llegaron a las aulas los 1.857 niños nacidos tres años antes, las clases que ya existían en los colegios de Badajoz se llenaron y en algunos centros se crearon nuevos grupos de alumnos. Bibliotecas, comedores y aulas de desdoble fueron colonizadas por escolares que necesitaban espacio para formarse. Pero seis años después el fenómeno será el contrario y la Consejería de Educación contempla ya la eliminación de esas clases barriga que han venido funcionando durante los últimos años. Esa medida ya ha sido planteada en las negociaciones que mantiene con los sindicatos con representación en el sector educativo.

El colegio Los Glacis, por ejemplo, siempre tuvo dos líneas por curso (dos grupos de 1º de Infantil, dos grupos de 2º de Infantil...), pero en los años de mayor demanda se habilitó una tercera clase para acoger a los niños que no encontraban ubicación en los centros de Valdepasillas.

Uno de esos grupos barriga está ahora en 6º de Primaria y el próximo mes de junio terminará su etapa escolar para pasar al instituto. Por esta razón, el centro tendrá el próximo curso un aula menos. Lo mismo sucederá en el colegio Santa Marina, que también tiene tres grupos en 6º de Primaria, y durante el curso 2018/2019 en el Luis de Morales.

El número total de clases en esos tres colegios no variaría si en cada uno de esos centros el próximo curso se formaran tres clases de 1º de Infantil, pero hace ya años que la demanda se satisface con dos líneas.

De nuevo

La situación que se vivirá en 2017 volverá a repetirse en 2018 y 2019, por lo que en el plazo de tres años estos tres colegios volverán a tener las unidades con las que han venido funcionando históricamente: seis de Infantil y 12 de Primaria. Por tanto, esos colegios perderán un total de nueve grupos (225 alumnos en total) y, con ello, casi una decena de profesores que ya no resultarán necesarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios