Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Una cinta de la Guardia Civil prohíbe entrar en la calle donde vivía el fallecido. :: HOY
La Fiscalía pide 19 años de cárcel para el acusado de matar a un hombre en Talavera

La Fiscalía pide 19 años de cárcel para el acusado de matar a un hombre en Talavera

Antonio Paniagua Moreno, de 66 años de edad, murió asfixiado después de ser golpeado varias veces con un macetero en 2014

E. F. V.

Lunes, 27 de febrero 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Badajoz juzgará el próximo 8 de marzo a José G. A., el vecino de Talavera la Real que está acusado de haber acabado con la vida de Antonio Paniagua Moreno, el hombre de 66 años de edad que apareció muerto en su domicilio de Talavera el 18 de diciembre de 2014.

Esa muerte violenta se produjo durante la madrugada, pero el cadáver no fue descubierto por una hermana del fallecido hasta varias horas más tarde. Dos años después, el único acusado por estos hechos se enfrenta a una petición de pena de 19 años de prisión.

La Fiscalía de Badajoz explica que horas antes de producirse el homicidio José G. A. estuvo en el bar Nene de Talavera la Real acompañado por otro hombre. Finalmente, a las 23.00 horas, José y su acompañante subieron a un Seat León para dirigirse a la barriada de Los Colorines, en Badajoz, donde adquirieron y consumieron droga. Antes de iniciar ese desplazamiento a la capital, José G. A. pidió prestados 20 euros en el bar a un conocido suyo.

En Badajoz ambos consumieron sustancias estupefacientes, dejando a deber otros 60 euros que se comprometieron a pagar a la mañana siguiente, según se refleja en el relato recogido en el escrito de acusación. Luego regresaron a Talavera y José G. A. volvió al bar Nene para coger la bicicleta que había dejado atada a la reja de este local.

La Fiscalía cree que en el camino de regreso a casa se encontró con Antonio Paniagua, de quien se sabe que la noche antes de morir estuvo también en el bar Nene y en la bocatería Belén de Talavera la Real, donde consumió una importante cantidad de bebidas alcohólicas.

De la bocatería salió a la 1 de la madrugada en notorio estado de embriaguez y desorientado en dirección a su casa, donde vivía solo. La última vez que fue visto con vida caminaba por la calle Doctor Marañón. Esa misma calle, la doctor Marañón, es la que utilizaba habitualmente José G. A. para regresar a su domicilio.

La Fiscalía ha llegado a la conclusión de que el acusado abordó a la víctima cuando ya se encontraba en su vivienda de la calle Francisco Pizarro para exigirle que le entregara dinero. «Hallándose Antonio en estado de intoxicación etílica aguda, le golpeó con un objeto de bordes romos (una maceta con bloque de cemento en su interior) al menos en cuatro ocasiones en la cabeza, ocasionándole heridas inciso-contusas en la zona parieto-temporal izquierda y occipital, provocando conscientemente que Antonio cayera de bruces y sufriera una fractura nasal con aplastamiento».

José G. A. dejó a la víctima tendido boca abajo, conmocionado y con las manos atadas a la espalda con un cinturón de cuero, «procediendo a registrar la vivienda y revolviendo las pertenencias de la víctima en busca de lo que hubiera de valor».

El escrito de acusación refleja que mientras José G. A. registraba la vivienda, Antonio estaba boca abajo y con la cara aplastada, por lo que los orificios nasales estaban tapados por el charco de sangre generado por las heridas. «Murió asfixiado a primeras horas de la madrugada del 18 de diciembre de 2014», señala la Fiscalía. Antes de marcharse, José G. A. cubrió con unas mantas el cuerpo del fallecido.

En el informe médico se indica que además de las lesiones craneales y faciales, la víctima presentaba también un hematoma en el codo izquierdo y heridas por despegamiento cutáneo en dedos de la mano derecha, así como una herida incisa en la tibia izquierda y excoriaciones en las rodillas.

Con la escasa cantidad de dinero obtenida, José G. C. regresó horas después al fumadero de Los Colorines en el que había estado la noche anterior para pagar el dinero que adeudaba y consumir nuevamente sustancias estupefacientes. Después regresó a Talavera y pagó los 20 euros que la noche anterior había pedido a un conocido suyo en el bar Nene. El cadáver de Antonio Paniagua, que era soltero, fue hallado por su hermana a las 14.10 horas. Iba a llevarle la comida cuando lo halló muerto.

El acusado por estos hechos ha negado ser el autor de esta muerte. En el juicio será representado por el letrado José Duarte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios