Hoy

Apamex ve "clave" la accesibilidad en entornos y establecimientos comerciales

  • Gumiel propone la ampliación de las calles con plataforma única

La asociación Apamex considera "clave" impulsar la accesibilidad tanto en los entornos comerciales como en los propios establecimientos, entre las medidas para fomentar el pequeño comercio en Badajoz.

El presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, ha explicado que una de las medidas para dinamizar las zonas comerciales de la ciudad debe ser la ampliación de las calles con plataforma única.

Con la plataforma única, las personas con discapacidad encuentran muchas menos barreras arquitectónicas, ha recordado Gumiel.

En su opinión, las acciones que prevé la ciudad en este sentido para incrementar la plataforma única, ya instalada en calles como Menacho, Vasco Núñez o Felipe Checa, entre otras, reforzará aún más su carácter accesible.

En las zonas comerciales donde no se pueda tener plataforma única, Jesús Gumiel ha pedido incentivar también la accesibilidad, para acabar así con las barreras arquitectónicas.

En el caso de los aparcamientos, ha señalado que las obras de accesibilidad en el párking de San Atón serán otro paso positivo más, trabajos que, ha dicho, "están encauzados".

Pero el presidente de Apamex va más allá y también ha solicitado a los propios comerciantes que incentiven actuaciones de accesibilidad en sus comercios, pues contribuirán a que todos los clientes accedan a sus productos en condiciones de igualdad.

A este respecto, ha recordado que los empresarios de los centros comerciales abiertos (CCA) del Casco Antiguo o de Menacho, entre otras zonas comerciales de la ciudad, tienen a su disposición el asesoramiento de Apamex en esta materia.

La asociación ofrece así una batería de medidas encaminadas a la accesibilidad en las instalaciones comerciales para las personas con problemas de movilidad.

Facilitar el acceso a la tienda, salvar los desniveles en caso de más de una planta con ascensores u otros elementos, señalización adecuada en el exterior, espacio expositivo y reforzar la atención al público, son algunas de las actuaciones que propone Apamex.

Según ha explicado Jesús Gumiel, todas estas actuaciones suponen una escasa inversión para los comerciantes.

Tanto PSOE como Podemos Recuperar Badajoz han mantenido reuniones en los últimos días con comerciantes de la ciudad para abordar la "difícil situación" que viven algunas de las zonas tradiciones en la ciudad dentro de este área.

Temas