Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Fragoso, con el proyecto de la iglesia de Santa Catalina
Fragoso: «No se puede usar  la palabra corrupción para justificar la ambición personal»

Fragoso: «No se puede usar la palabra corrupción para justificar la ambición personal»

«Estoy muy tranquilo, ni soy un corrupto ni me he llevado dinero de esta casa»

Rocío Romero

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día después de que Ciudadanos nacional marcara la línea roja de la moción de censura en la imputación por corrupción, Francisco Fragoso dijo estar muy tranquilo. «Ni soy un corrupto ni me he llevado dinero de esta casa».

De esta forma, el alcalde responde al anuncio que hizo Ricardo Cabezas hace ya más de una semana de presentar una moción de censura que le desalojara de la Alcaldía. Pero Cabezas aún no cuenta con todos los votos que necesita. Esto es, del resto de concejales de la oposición: los tres de Recuperar Badajoz y los dos de Ciudadanos.

Según los estatutos de C's, sus ediles requieren de la autorización de la secretaría de grupos institucionales, un órgano nacional encabezado por José María Espejo. En declaraciones a HOY, Espejo aseguró que sus concejales no romperán la disciplina de su partido y no apoyan la moción de censura. Se refirió a esta como una medida extraordinaria que solo justifican cuando el alcalde ha sido imputado por un caso de corrupción política. «Por meter la mano», especificó.

Cabezas se ha referido hasta ahora a unos supuestos pagos en negro en los poblados, sin que por el momento haya anunciado que ha entregado la documentación en la fiscalía ni en sede judicial.

De ahí que tras unos días en silencio, Fragoso se mostrara ayer de lo más calmado. «A mí no me va a imputar nadie por corrupción porque no la he cometido», subrayó.

El alcalde fue también tajante cuando dijo: «No se puede usar la palabra corrupción para justificar una ambición personal, pues aquí se podrá haber metido la pata 500.000 veces, pero nunca la mano». Y se refirió a continuación al hecho de que Cabezas podría estar «cansado de ir a San Vicente de Alcántara» a dar clases de piano varias veces por semana. De esta manera se remitió a la información publicada por HOY el 16 de febrero donde distintas voces socialistas apuntaban a que el portavoz municipal habría querido un reconocimiento dentro del partido que no ha encontrado.

El alcalde reconoció que el anuncio de Cabezas de una posible moción de censura ha creado «incertidumbre» en el Ayuntamiento, que ha afectado a funcionarios y hasta cuando alguien ha solicitado una reunión con el regidor se le ha advertido de un posible cambio de alcalde. Incluso, a posibles inversores. «Por estrategias propias e internas de un partido no se puede poner en juego la ciudad. ¡Qué ganas tengo de que pasen ya los congresos del PSOE!».

Fragoso añadió por otro lado que parte de la estrategia de la oposición ha sido «parar el Ayuntamiento, pero no lo han conseguido».

El alcalde hizo estas declaraciones al presentar las novedades de la iglesia de Santa Catalina, en la plaza de Santa María.

El Ayuntamiento adjudicará próximamente las obras de rehabilitación, que tienen un presupuesto que ronda el millón de euros. La licitación ascendió a 1,2 millones de euros y la adjudicación se producirá la próxima semana por unos 920.000 euros. El Ayuntamiento aporta 400.000 euros y el Estado más de 800.000 euros con cargo al 1,5% cultural.

Con ese dinero se intentará recuperar este edificio histórico y convertirlo en una sala cultural polivalente. Pretenden recuperar los esgrafiados y pinturas antiguas, así como trabajos de arqueología y su preparación como sala cultural polivalente.

Está previsto que las obras comiencen a finales de marzo y concluyan a final de este mismo año.

La fecha más antigua datada de este edificio es 1515, aunque los trabajos de arqueología que se desarrollen a partir de ahora podrán precisar más la antigüedad. En principio fue convento, después acogió la iglesia de Santa María y en el siglo XIX pasó a tener uso militar y civil. Durante el siglo XX albergó una fábrica de azulejos. Cuando el Ayuntamiento adquirió el inmueble, parte se encontraba en ruinas y se realizó una obra para parar el deterioro de los techos.

Además, Fragoso anunció que están ultimando el convenio con la Junta para mantener los restos arqueológicos de la Alcazaba. Cada administración aportará 74.000 euros anualmente a un compromiso adquirido por Fragoso y Vara a finales de verano. Próximamente comenzará también la rehabilitación de la Puerta del Capitel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios