Borrar
Imagen del aparcamiento de Conquistadores.
La Justicia da la razón a Badajoz sobre el aparcamiento de Conquistadores

La Justicia da la razón a Badajoz sobre el aparcamiento de Conquistadores

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de resarcir a las personas que abonaron dinero para el parking

efe

Miércoles, 22 de febrero 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Badajoz ha desestimado el recurso formulado por la mercantil 'Parking de Conquistadores SL', contra el Ayuntamiento de Badajoz y la nueva concesionaria de las obras, la entidad bancaria Liberbank, con el fin de dejar sin efecto la subrogación.

La demanda se realizó tras lo acordado en el pleno del Ayuntamiento por el que se acordaba la subrogación del grupo Liberbank en el contrato de concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación del aparcamiento 'Conquistadores'.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo de Badajoz, Celestino Rodolfo, ha informado de que la decisión del juzgado "viene a decir que el consistorio ha actuado correctamente en todos los trámites".

Según ha recordado el edil, el recurso que planteaba 'Párking Conquistadores' se fundamentaba en cuatro puntos que cuestionaban la normativa realizada por el Ayuntamiento para llevar a cabo la subrogación, por ejercerse fuera de plazo, por realizarse por unas empresas que no era el propio banco y porque dichas empresas no concurrían criterios de solvencia técnica.

El edil señala que la sentencia da la razón al Ayuntamiento y verifica la legalidad de la subrogación del contrato que en su día suscribió 'Parking Conquistadores SL' con el Ayuntamiento para que Liberbank se quedase con el aparcamiento en las mismas condiciones que la anterior concesionaria.

En este caso, el juzgado ha determinado que el valor económico del importe de la subrogación contractual es de 10.895.480 euros y sobre esa base, se determinará las costas que tendrá que abonar Parking Conquistadores SL.

Por otro lado, ha adelantado que el aparcamiento y la plaza están prácticamente concluidos y que el edificio dotacional es el único que queda por concluir, por lo que todo apunta a que será en el abril cuando se esté en condiciones de ser entregado para su explotación.

Ha añadido que, aunque hayan sufrido un coste electoral por este proyecto, el ayuntamiento "aboga por la legalidad por encima de todo", que ahora, según el edil, "llega a su fin" y ha añadido que a pesar de los años de retraso, el juzgado les da la razón.

Sobre las reclamaciones de vecinos que dieron una señal para reservar una plaza en el nuevo aparcamiento y que ahora, la nueva concesionaria, no quiere contabilizar como abonado, ha dicho que si hubiera alguna posibilidad de resarcir a esas personas, lo harían.

Como ya contó HOY, varias personas que dieron una señal para reservar una plaza en el nuevo aparcamiento subterráneo han denunciado que la nueva concesionaria de este aparcamiento municipal les quiere cobrar el importe completo de la plaza sin tener en cuenta el dinero que ya han abonado.

La asociación de vecinos de Santa Marina confirma que el número de afectados por este problema puede ascender a diez y pide una respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios