Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Julia Timón y Luis García-Borruel.
La dirección nacional de C’s no contempla la desobediencia de los ediles Borruel y Timón

La dirección nacional de C’s no contempla la desobediencia de los ediles Borruel y Timón

José María Espejo explica que solo apoyan mociones de censura cuando el alcalde está imputado por corrupción

Rocío Romero

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección nacional de Ciudadanos no ve motivos para apoyar una moción de censura a Francisco Fragoso y tampoco contempla que Luis García-Borruel y Julia Timón, sus dos concejales en Badajoz, se salten la directriz del partido para apoyar al socialista Ricardo Cabezas. Así lo explica a HOY el secretario de grupos institucionales de Ciudadanos, José María Espejo.

La propuesta de Cabezas para desbancar al PP de la Alcaldía requiere de la firma de los tres concejales de Recuperar Badajoz y de los dos ediles de Ciudadanos. Recuperar Badajoz es un partido autónomo y, según sus estatutos, este tipo de cuestiones necesita de su aprobación en una consulta entre sus inscritos, pero no requiere de la autorización de ningún otro órgano. Ciudadanos, sin embargo, tiene una secretaría de grupos institucionales a nivel nacional que es la competente en este tipo de decisiones. Es decir, para que Borruel y Julia Timón apoyen el cambio de alcalde tienen que tener la autorización de este órgano. Ayer informaron a HOY de que la moción no está entre sus planes.

Espejo indica que Madrid no ha recibido una propuesta formal por parte de Luis García-Borruel y su compañera Julia Timón sobre las causas y motivos que argumentan una iniciativa de este tipo que, como señala, solo se adopta ante situaciones extremas.

A pesar de que no se les ha trasladado ningún documento oficial, la dirección nacional ha transmitido a los dos concejales en Badajoz que no autoriza su apoyo a la moción de censura.

«No hay imputación por corrupción ni nada parecido», así que no entiende que se den las circunstancias para firmar esta medida excepcional. «No valoramos la moción de censura», insiste Espejo.

Hasta ahora, Luis García-Borruel ha condicionado su apoyo a «indicios de corrupción». Desde el partido nacional explican que Ciudadanos actúa en casos en los que alcaldes estén «imputados por corrupción política». Es decir, que para que sus dos concejales apoyen la iniciativa de Cabezas, Fragoso tendría que estar imputado por lucrarse ilícitamente, favorecer a un tercero con dinero público o enriquecer a un tercero de manera ilícita. «O sea, meter la mano». El secretario de grupos institucionales de Cs nacional, José María Espejo, subraya que Fragoso no está imputado por nada de esto.

Hasta ahora, Ricardo Cabezas se ha referido a supuestos pagos en negro en los poblados, así como que la empresa organizadora de Almossassa cobró directamente a tenderos. La semana pasada aún no había llevado ninguna documentación a la Fiscalía ni a ninguna sede judicial y, de momento, no ha anunciado haberlo hecho. Así que desde Cs nacional insisten en que «no hay razones de peso» para la moción.

La dirección nacional también explica que Cs firmó un pacto de investidura que se limita, como indica su nombre, a la investidura. Este mismo quedaría en papel mojado si se llegara a una imputación por corrupción. El pacto de investidura no implica gobernación del día a día.

Por otro lado, la dirección nacional del partido conoce el expediente abierto a Borruel para aclarar su participación en el montaje falso de whatsapp entre churreros que presentó en una comisión oficial y terminó con una campaña de injurias en las redes sociales contra la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.  Este montaje de whatsapp se encuentra en investigación judicial y, por tanto, Cs esperará a ver qué decide el juez antes de adoptar una resolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios