Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Cayetano Polo (izquierda), ayer en Mérida junto a Francisco Piñero.
Ciudadanos no aprecia motivos para apoyar ahora una moción de censura

Ciudadanos no aprecia motivos para apoyar ahora una moción de censura

El PSOE insiste en que seguirá adelante con los contactos mientras que el PP pide a Fernández Vara que frene a Ricardo Cabezas

Juan Soriano

Lunes, 20 de febrero 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos considera que en la actualidad no se dan los motivos para apoyar una moción de censura en el Ayuntamiento de Badajoz liderada por el portavoz socialista Ricardo Cabezas, y sólo deja la puerta abierta a que un juez acredite casos de corrupción. Pero el PSOE no se da por aludido y continuará adelante en busca de apoyos para desbancar al popular Francisco Javier Fragoso.

Hace tiempo que la posible moción de censura en Badajoz ha superado el ámbito local y ha tomado alcance regional, con la amenaza de afectar a las relaciones entre PSOE y PP y a la gobernabilidad de la Junta. Pero ayer se dio un paso más, ya que el tema monopolizó las habituales ruedas de prensa de los lunes en las que cada partido analiza la situación política autonómica.

La primera escena se vivió en la sede de Ciudadanos en Mérida. El delegado territorial del partido en Extremadura, Cayetano Polo, negó la posibilidad de que la formación apoye ahora una moción de censura contra Fragoso, aunque no negó que pueda hacerlo en el futuro.

«Ciudadanos no apoya hoy una moción de censura en Badajoz» porque no se dan las circunstancias, afirmó. Según dijo, sólo se debería dar este paso si hay desgobierno o corrupción en el Ayuntamiento pacense, algo que a su juicio «hoy por hoy no se da». En segundo lugar, apuntó que el proyecto de ciudad de Ricardo Cabezas es «tan nulo como el de Fragoso».

Respecto a las sospechas de corrupción que alega el PSOE, indicó que «cuando haya pruebas, cuando haya delito hay que ir a la Fiscalía». A su juicio, estos indicios no se anuncian, sino que se denuncian. En caso de que la justicia apreciara hechos concretos, entonces las circunstancias podrían cambiar. Pero recalcó que «a Ciudadanos no se le convence ni con anuncios de mociones ni con anuncios de ir a la Fiscalía, ni con declaraciones en redes sociales; sino con hechos y realidades».

Polo añadió que la ejecutiva en Madrid, con Albert Rivera a la cabeza, está al tanto de la situación y ha dado instrucciones claras: hoy no se cumplen las condiciones para una moción de censura en Badajoz y por tanto el partido no la apoya. La dirección regional sigue esa premisa.

En caso de que los dos concejales de la formación en Badajoz desobedecieran esta consigna, afirmó que «se tomarían medidas». La situación llegaría a la Comisión de Régimen Disciplinario, que podría incluso determinar la expulsión de los ediles.

En tal caso, ya no se podría presentar la moción, ya que la Ley del Régimen Electoral obliga a que esté suscrita por la mayoría absoluta de la Corporación. El PP tiene 13 representantes y la oposición 14, pero si alguno de los proponentes formara parte de un grupo distinto al que pertenecía cuando se constituyó la Corporación se necesitaría incrementar la mayoría exigida en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias. En Badajoz se necesitaría por tanto 16 votos, pero la ley tampoco permite que se cuente con ediles salidos del grupo del alcalde.

En cualquier caso, queda en evidencia la pérdida de confianza entre la dirección regional de Ciudadanos y los ediles pacenses. Polo aseguró que la actual ejecutiva autonómica «no hubiese apoyado» el acuerdo de investidura que suscribió el portavoz del partido en Badajoz, Luis García-Borruel, con Francisco Javier Fragoso. En su opinión, debería haber exigido cuestiones «de interés general» en lugar de intereses «demasiado concretos» que no benefician a la ciudad.

Podemos, PSOE y PP

El papel de Ciudadanos en la posible moción de censura en Badajoz es fundamental, pero no es el único actor. Podemos, que cuenta con tres concejales, ha dado libertad a sus ediles para tomar la decisión que consideren. Sin embargo, el diputado autonómico Daniel Hierro precisó ayer que eso no implica la posibilidad de formar parte de un nuevo gobierno municipal, según Efe.

Después de que el Consejo Ciudadano escuchara el domingo las razones de Podemos Badajoz, Hierro indicó que entienden que «hay motivos de sobra para una moción de censura». Además, afirmó que la dirección general no tendría «ningún problema» en apoyarla si se diera con determinados acuerdos y compromisos por parte del PSOE que redunden en beneficio de la población.

Por su parte, el PSOE extremeño sigue dejando la puerta abierta a una posible moción. El portavoz regional, Miguel Ángel Morales, aseguró que la oposición tiene la obligación de buscar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Badajoz y ofrecer soluciones para «una ciudad paralizada en manos de un PP en minoría».

Con ese objetivo, el Grupo Municipal Socialista ha dado un paso al frente y Podemos se ha mostrado dispuesto a apoyarle, pero espera que Ciudadanos también defina su posición. A pesar de que el delegado territorial de esa formación afirmó ayer que actualmente no se dan las condiciones para suscribir una moción de censura, Morales estimó que «es una opinión».

Junto a esto, indicó que la ejecutiva regional del PSOE volverá a pronunciarse en caso de que haya un acuerdo y un programa de gobierno alternativo en Badajoz.

Mientras tanto, el PP reclama al secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que cambie el guion y frene el «sueño de una parte de su partido» de tener un alcalde socialista en Badajoz pese a que los socialistas no ganaron las elecciones municipales.

El portavoz regional del partido, Fernando Pizarro, advirtió de que la inestabilidad que a su juicio se está generando en la principal ciudad de la región «tiene consecuencias muy negativas en la relación entre el PP y el Gobierno autonómico». Añadió que los populares han mostrado una actitud responsable, para lo que recordó la abstención en la investidura de Fernández Vara y la ayuda para sacar adelante los dos últimos presupuestos de la comunidad. «Jugar con este asunto dice mucho de la responsabilidad, la capacidad y la lealtad al conjunto de los extremeños», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios