Hoy

Así se presenta una moción de censura

Pleno municipal de Badajoz.
Pleno municipal de Badajoz. / HOY
  • En un ayuntamiento las mociones solo se presentan con la mayoría necesaria para que prosperen

La moción de censura se regula en la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley Electoral. El alcalde puede ser destituido a propuesta de la mayoría absoluta de los concejales, lo que haría necesario en el caso del Ayuntamiento de Badajoz que todos los ediles de PSOE, Podemos y C’s suscriban la moción.

En el texto de la moción debería aparecer también el próximo alcalde, entre los propios concejales, con aceptación expresa por parte del edil propuesto. Hay que tener en cuenta que ningún edil puede firmar durante su mandato más de una moción de censura.

La mera presentación de la moción comporta la convocatoria del Pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria y con ese asunto como único en el orden del día, para el décimo día hábil siguiente al de su registro. No existen, en el ámbito municipal, mociones que se presenten para perderse o para que se sumen apoyos. En un ayuntamiento las mociones solo se presentan con la mayoría necesaria para que prosperen.

Además, la Ley dice que “en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida […] se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias. Este mismo supuesto será de aplicación cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato”.

Sin embargo, aquí está uno de los puntos sujetos a controversia, pues podría ocurrir que, entre la presentación de la moción y su votación, algún concejal que no atendiese a la disciplina de partido fuese expulsado de su grupo. En tal caso, existen dudas sobre si sería necesario un apoyo más o no en la votación definitiva.

Se puede argumentar que la moción se activó sin concejales no adscritos, y por tanto nada cambiaría, pero también se puede argumentar que el artículo que regula esta acción comienza así: “El Alcalde puede ser destituido mediante moción de censura, cuya presentación, tramitación y votación se regirá por las siguientes normas”. Quiere ello decir que las normas relativas a los concejales no adscritos se aplicarían tanto a la presentación como en la tramitación y la votación. Esto otorgaría a los órganos de dirección de los partidos la capacidad de desactivar cualquier moción con la que no estuviesen de acuerdo no solo retirando su apoyo a sus concejales antes de la presentación, sino también con posterioridad.